Wawrinka, muy cerca

La final del Abierto de Australia podría ofrecer un pulso entre raquetas suizas

Australia (AP).- Envalentonado por su inesperada victoria sobre el tetracampeón Novak Djokovic, el suizo Stanislas Wawrinka derrotó ayer 6-3, 7-6 (1), 6-7 (3), 7-6 (4) al checo Tomas Berdych en las semifinales del Abierto de Australia para alcanzar su primera final de un torneo de Grand Slam.

Wawrinka puso fin a una racha de 14 derrotas ante el serbio Djokovic con su triunfo dramático en un partido que se disputó a cinco sets y duró cuatro horas en los cuartos de final, a la que siguió una actuación dominante sobre Berdych, finalista de Wimbledon en 2010.

“No sé qué decir. No tengo palabras”, dijo el suizo. “No esperaba alcanzar la final de un torneo de Grand Slam, pero esta noche ha ocurrido”, apuntó.

Wawrinka se enfrentará al ganador de la otra semifinal que jugarán hoy el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, en el 33er partido entre ambos y el primero en una competición de Grand Slam desde que el español eliminó al suizo en el Abierto de Australia en el mismo escenario en 2012.

Sea quien sea su adversario en la final, Wawrinka no será el favorito. El suizo nunca ha vencido a Nadal en 12 encuentros y sólo ha ganado una vez en las 15 ocasiones que se ha medido contra su paisano Federer. Wawrinka siempre ha estado a la sombra de Federer como la segunda raqueta de Suiza, aunque con menos fama; sin embargo, ha aumentado lentamente la confianza en su juego desde que perdió por poco un maratónico y emocionante partido contra Djokovic el año pasado en Melbourne.

En abril, Wawrinka contrató a un nuevo entrenador, al sueco Magnus Norman, que como jugador alcanzó el segundo puesto en la clasificación mundial.

Desde entonces, Wawrinka ha ascendido al octavo lugar mundial, el mejor de su carrera, y alcanzó su primera semifinal de un torneo de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos.

Ahora, Wawrinka podría enfrentar en la final a Federer, su buen amigo y a veces pareja en dobles.

Final adelantada

Aunque tradicionalmente es diplomático, Roger Federer no ocultó sus favoritos para disputar la final. Quiere un duelo entre suizos, el primero en la historia por el título de un torneo de Grand Slam.

“Voy a disfrutarlo”, dijo Wawrinka. “Veré el juego en televisión, quizá con unas palomitas”. “Trato de ver siempre que juegan porque aprendes. Puedes ver el mejor tenis del mundo cuando ellos juegan”, agregó.

Wawrinka bromeó diciendo que prefiere a alguien que sea fácil, pero le gusta la idea de una final suiza.

“Mi marca contra Rafa no es muy buena, tampoco contra Roger, pero será importante que haya al menos un suizo en la final”. Federer “es el mejor jugador de la historia. Será mi primer final, jugarla con él sería sensacional”.

Federer estará en su semifinal número 11 de manera consecutiva en Australia, de las que ha ganado cinco y se ha llevado cuatro títulos.




Volver arriba