Una leyenda del béisbol

Luto en el deporte nacional por Pedro "Mago" Septién

1 / 2


Pedro "Mago" Septién, durante una de sus narraciones en la radio, un medio en el que fue igual de famoso que en la televisión
Dos luminarias de nuestro béisbol, en la zona arqueológica de Uxmal, en 2004, durante una reunión de la Liga Mexicana: Roberto "Beto" Avila y Pedro "Mago" Septién, fallecido ayer


Más que un cronista o narrador de eventos deportivos, era un pesonaje. Desde ayer, Pedro Septién, mundialmente conocido como “El Mago”, es una leyenda.

A los 97 años, falleció la noche del miércoles y dejó un palmarés de esos verdaderamente impresionantes, con más de 6,500 juegos de béisbol narrados, 56 Series Mundiales, otros cientos de peleas de boxeo, películas y muchos detalles más, que hicieron que el deporte, especialmente los aficionados a la pelota, reaccionaran ayer con luto por el personaje que se fue.

Septién, quien nació el 21 de marzo de 1916 en Santiago de Querétaro, inició su carrera en la estación XEQ y era cronista de varios deportes, pero se especializó en el béisbol, su pasión y en el que más se le identificaba.

Su primer Clásico de Otoño fue en 1939, entre los Yanquis y Cincinnati, y su última participación fue en 2011, entre San Luis y los Rangers de Texas.

Su implicación en el mundo del béisbol le hizo prácticamente un historiador de esta disciplina, ya que se dedicó gran parte de su vida a recabar todos los datos de cada uno de los partidos, más de 600, de la Serie Mundial desde la primera en 1903.

Su trabajo lo llevó a aparecer en 11 películas del cine mexicano, todas con temas de boxeo, béisbol y lucha libre, entre las que destaca un clásico de la época de oro del cine mexicano, “Campeón sin corona” (1946).

Una de las voces clásicas en las transmisiones deportivas de la televisión mexicana, el “Mago” obtuvo su sobrenombre por dos hechos, según amigos y familiares. El primero al improvisar la narración de un duelo entre los Azules de Veracruz y los Diablos Rojos, ya que la transmisión de radio no pudo continuar y él siguió “narrando”, y la segunda por su destreza con las cartas pues en su juventud trabajó en un casino.

En 1988 fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano y en su honor hay dos parques de pelota que llevan su nombre, uno en Veracruz y otro en Querétaro.

Su ingenio y creatividad le hicieron crear frases por las que se distinguió entre los cronistas, la mayoría de ellas relacionadas con el “rey de los deportes”.

“Contra la base por bolas no hay defensa”, “Las grandes tragedias se han escrito en la última entrada”, “Para ser buen pítcher no hay que recetar muchos ponches” y “El béisbol es mucho deporte para ser negocio, y mucho negocio para ser deporte”.

Clásica igual era la cita: “Yo recuerdo que en la Serie Mundial de…” Cuando mencionaba eso, era señal de que venía una anécdota.

#Pedro “El Mago” Septien | los mejores twitts

Ernesto Jerez @EJerezESPN

El béisbol esta de luto. Perdimos a uno de los grandes narradores de todos los tiempos. Descansa en paz “Mago” Septien.

Enrique Burak @EnriqueBurak

Donde se encuentre, vaya un saludo lleno de gratitud, al maestro, e icono de los medios Don Pedro el Mago Septién.

Enrique Peña Nieto @EPN

Lamento el fallecimiento del cronista deportivo, Pedro “El Mago” Septién. Mi solidaridad con sus familiares y amigos..

JESÚS ISRAEL MÉNDEZ ?@ISRAIDERNATIO

Se fue el “mago”, béisbol deporte con ritual, improvisación e historia ….

Jesús Heberto Castro ?@jesushcastro

Cayó el out 27 para el mago Septien, un gran narrador de béisbol, que en paz descanse

Michelle De León ?@ChelleLeon

Mi mamá, se enteró de la muerte del Mago Septién, lloró y recordó su juventud; fue su compañero del béisbol




Volver arriba