Un fiasco el retorno cubano a la Serie

54 años después Cuba regresa y no revive glorias

LA HABANA.- El esperado regreso de Cuba a la Serie del Caribe después de 54 años terminó siendo un fiasco que refleja la crisis en el béisbol de la isla, otrora potencia del deporte a nivel mundial.

La novena de Villa Clara, campeona de la pasada temporada del campeonato cubano, fue eliminada en la primera ronda de la serie que se disputa en Isla Margarita, Venezuela, con apenas una victoria y tres derrotas.

“La Isla de las pesadillas”, “Nuestra Lomita de los martirios”, tituló el diario Juventud Rebelde. “No ocurrió el milagro”, recalcó el diario Granma, mientras la agencia Prensa Latina señaló que Cuba “bajó de la nube”.

Esta es la peor actuación en la Serie del Caribe de un equipo de Cuba, uno de los miembros fundadores del torneo en 1949, y que ganó siete de los 12 primeros títulos hasta 1960, cuando dejó de participar después de que Fidel Castro prohibió el deporte profesional en la isla.

“Necesitamos más roce internacional y, por qué no, la inserción de un mayor número de jugadores en otras ligas”, opinó el jueves el periodista Yimi Castillo en un noticiero cubano.

No más “invitaciones”

El presidente de la federación local de béisbol, Higinio Vélez, señaló que Cuba desea participar el próximo año en Puerto Rico, “con todos los deberes y derechos”, y no como invitada.

Para jugar en Isla Margarita, Cuba necesitó del permiso de las Grandes Ligas y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, debido al embargo económico de esa nación contra la isla.

El pobre desempeño de Villa Clara no es la primera señal de alarma para el béisbol cubano, que no conquista un título importante desde 2005. Cuba ganó el oro olímpico en Atenas 2004 y el mundial amateur al año siguiente. En 2006 perdió la final del Clásico Mundial ante Japón, pero desde entonces ha ido en picada.- AP

Cuba | Decepción

El equipo cubano regresó a una Serie del Caribe, pero quedó en último lugar

Sólo un triunfo

El equipo de Villa Clara derrotó a los Indios de Mayagüez, pero cayeron ante Venezuela, México y Dominicana.

Glorias pasadas

Cuba, otrora dominador en el béisbol, no gana un título importante desde el 2005




Volver arriba