Un "boom" que descontrola

Un “boom” que descontrola

Ya no se permitirá que hayan más de 2 carreras en un día

Y volvió a suceder… El domingo pasado se vivió otro día saturado en cuanto a la organización de carreras atléticas, lo que de nuevo evidenció una falta de coordinación para establecer un calendario único en el que no se empalmen las fechas y cada competencia pueda tener la atención requerida.

De los cuatro eventos que hubo el domingo pasado, sólo el del 92 Aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) contaba con aval, y las tres carreras restantes simplemente no lo solicitaron, pero a pesar de ello se realizaron, gracias al “boom” que existe en torno al atletismo.

Pero la realidad es que el auge ha propiciado un descontrol que provoca que los eventos no tengan la respuesta masiva que esperan, pues los corredores se dividen, e incluso “exprimen” a las empresas patrocinadoras.

Y si a eso se le añade que los diferentes grupos de “runners” también organizan carreras particulares con diversas distancias, de acuerdo a su plan de entrenamiento, hay gente corriendo por toda la ciudad, muchas veces sin la seguridad adecuada.

El Instituto del Deporte de Yucatán, a través de Juan Sosa Puerto, dejó claro que, en apoyo a la Asociación Yucateca de Atletismo, encabezada por Míriam Canul Cob, sólo se dará respaldo a aquellas carreras que soliciten el aval.

“Con el aval, entonces nosotros coordinaremos la seguridad a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y no les generará ningún costo”, dijo.

Pero el problema radica en que generalmente las carreras que se organizan sin aval, pueden solicitar apoyo a la SSP y, previo pago de una cuota, se les brinda la seguridad en las calles.

El Instituto Municipal del Deporte, dirigido por Jesús Aguilar y Aguilar, dijo que el apoyo a la Asociación siempre ha estado latente, sólo que también requiere una coordinación compartida en las carreras que se celebran en el municipio, porque de otra manera no pueden tener control de las vialidades que se cerrarán, o estar pendiente de las limpieza de las calles. El domingo pasado, por ejemplo, con cuatro competencias, en dos casos los corredores se confundieron en el derrotero.

De acuerdo con los entrevistados, habrá a la voz de ya un control sobre los eventos, pero igual consideran que no pueden obligar a todos a solicitar el aval de la Asociación.- Hérbert Martínez / Gaspar Silveira dydeportes




Volver arriba