Un domingo de toros en Motul

Pablo Hermoso de Mendoza, estrella del cartel de hoy

Es domingo y hay toros.

Yucatán tendrá actividad taurina en uno de sus dos cosos de primera categoría cuando hoy actúen el considerado mejor rejoneador del mundo y una de las jóvenes promesas de la tauromaquia mexicana en la Monumental Avilés de Motul.

A las 4 de la tarde, Pablo Hermoso de Mendoza encabezará el desfile de cuadrillas. Al rejoneador español le acompañarán los matadores de a pie Fermín Spínola y Sergio Flores, en quien se tienen cifradas muchas expectativas ahora que comienza la temporada europea.

Luego del abrupto fin que tuvo la prometedora temporada en la Plaza Mérida por problemas con el juez de plaza, Espectáculos Taurinos de México decidió apostarle a organizar un festejo extraordinario, en especial por el tirón que representa Hermoso de Mendoza, cuyo toreo ecuestre cala hondo entre los aficionados yucatecos.

Hermoso de Mendoza siempre ha tenido la Península como uno de los ejes de su apretada agenda y aceptó venir pese a que no será en Mérida, sino en Motul, donde se montará la corrida.

Anteanoche cortó un rabo en Ciudad del Carmen, y anoche actuó en Cancún. Ayer había gente preguntando por los boletos para este festejo, que ha llamado mucho la atención.

Los diestros de a pie lidiaran cuatro ejemplares de “Begoña”, del lote que fue rechazado por la autoridad en la Plaza Mérida el mes pasado, y Hermoso despachara dos de “Los Encinos”, cuyo criador, Eduardo Martínez Urquidi, ha sido uno de os ganaderos con mas triunfos recientemente en la Plaza México.

A la par con Hermoso, Spínola ha cosechado importantes triunfos en festejos en los que ha alternado con el estellés, en tanto Flores apenas el domingo pasado se llevó tres orejas en una muy publicitada corrida en el Nuevo Progreso de Guadalajara, donde lidió enormes y bien armados toros de Barralva.

Flores va que vuela para la temporada europea, con paradas casi seguras en Madrid.

A las 4 saldrá por la puerta de los sustos el primero en un domingo expectante, cuando se pensaba no habrían más toros este invierno en Yucatán.- Gaspar Silveira




Volver arriba