Toreando en otro mundo

Se alista en el campo bravo para torear el domingo en Arles

Michelito y su padre Michel Lagravere, con el matador retirado Francisco Ruiz Miguel en uno de los tentaderos en los que ha estado en el campo de España

Michelito, entre nervios y alegrías a unos días del debut como matador en Europa
Se alista en el campo bravo para torear el domingo en Arles

Está en otro mundo porque, taurinamente hablando, en España y Francia se vive de otra manera la Fiesta. Dentro y fuera del ruedo.

Y lo confirma Michelito Lagravere Peniche: “Literal, es otro mundo”.

En otro planeta se alista para un debut que él ha esperado mucho y muchos dicen debió llegar antes.

Michelito debutará el sábado 19 en el anfiteatro de Arles, Francia, uno de los recintos sagrados de la tauromaquia mundial. A unos días de su estreno, el diestro con alternativa de matador de toros más joven de la historia charló con el Diario sobre el acontecimiento.

“Muy contento, pero muy nervioso”, dice el torero a la primera pregunta sobre cómo se encuentra anímicamente, tras casi un mes en territorio europeo.

¿Nervioso tú?

La verdad sí, hay una ansiedad por verme de le gente que transmite las corridas, pero es algo precioso a la ves y lo estoy disfrutando todo, al máximo”.

Y torearás monstruos de toros, distintos a los que has lidiado en tu carrera en México…

Eso es lo de menos (el tamaño de los toros). Es otro nivel el de las ganaderías de aquí, te impulsa una responsabilidad enorme que es torear en una plaza como la de Arles, que en Francia representa mucho.¿Otra fiesta?

Por completo. Es otro nivel de educación taurina, de la misma gente del toro.

¿Cómo es esa educación taurina a la que te refieres?

Es otro respeto, otra admiración por los toreros, que no tenemos en México. La educación, como te acabo de decir, se trata de respetar al que se juega la vida y admirarlo. Eso no existe en México. No generalicemos, claro, pero el 98 por ciento de los aficionados no son como los de aquí”.

El debut será en la tierra de tu padre, en una plaza de primera en Francia como es Arles, con gran feria…

Así es. Todo será en memoria de mi abuelo Luis, a quien no pude ver y que no estará conmigo en una fecha tan especial para mí.

España, ¿cómo te ha tratado?

Pues muy bien, la gente, los profesionales del toro, se han portado de maravilla conmigo, me he sentido en casa. He estado en tentaderos en las mejores ganaderías del mundo y el trato con los ganadores ha sido maravilloso, fabuloso, pues me han echado vacas y toros. En Francia también. Desde que llegué, hace 23 días, llevo 18 días de tienta. Es impresionante el nivel. Lo que ves que otros hacen te motiva para estar a la altura.

El sábado, Michelito será el primer yucateco toreando en Francia. Le pesa la responsabilidad, como él mismo dice, pero, reitera, “es lo que siempre soñé y sentir nervios es algo que puede ser normal, parte del sacrificio. Si no, no tendría chiste todo esto”.

Para el sábado, a las 11 horas (5 de la mañana de México), se anuncian toros y novillos de San Mateo para el rejoneador Ginés Cartagena, el matador Michelito y el novillero Francisco José Espada. Las fotos del encierro han circulado desde hace días en redes sociales y se muestran astados grandes y bien armados. “Así tiene que ser. El encierro es grande, pero también grande mi ilusión”, finaliza el torero yucateco.- Gaspar Silveira Malaver silveriado / dydeportes



Volver arriba