La vuelta de José Tomás a ruedos españoles desborda todas las expectativas

 

MADRID (EFE).- La vuelta a los ruedos españoles del famoso torero José Tomás ha desbordado todas las expectativas en las dos primeras plazas que ha elegido para hacer el paseíllo, las de Granada y León, donde ya se han agotado las entradas.

José Tomás, que no actuaba en España desde hace dos años, lo hará pasado mañana, día 19, en la corrida del Corpus de Granada, donde alternará con Finito de Córdoba y Rafael Cerro en la lidia de un encierro de Garcigrande.

Y sólo tres días después el torero de Galapagar (Madrid) se anuncia en León, esta vez junto a Juan Mora e Iván Fandiño, para estoquear toros de las ganaderías de Domingo Hernández y El Pilar.

Tanto en uno como en otro coso, la presencia de José Tomás en los carteles ha provocado una desbordante demanda de entradas, hasta el punto de que ya no existen localidades disponibles para ninguna de las dos corridas.

En ese sentido, y para asegurarse de antemano la presencia esa tarde en la Maestranza de Granada, un coso con capacidad para 11.000 espectadores, los aficionados han adquirido más de 8.000 abonos de todos los festejos de la feria, lo que supone un aumento de un 400 por ciento con respecto a la anterior edición del ciclo granadino.

Además, fuentes de la empresa han confirmado que para la corrida de José Tomás se han acreditado 120 profesionales de más de 60 medios de comunicación de España, Francia, Portugal y México, además de los de varias agencias internacionales.

En León, donde el espada madrileño toreará el día 22, también se han agotado en tiempo récord las 10.000 localidades del León Arena, una plaza reformada y cubierta hace veinte años que, además de la feria de San Pedro, alberga numerosos eventos y conciertos musicales.

Esta gran expectación se produce casi dos años después de que José Tomás hiciera su último paseíllo en España, concretamente el 3 de agosto del 2012, en la plaza de toros de Huelva, donde actuó mano a mano con Morante de la Puebla.

Desde entonces, el diestro de Galapagar sólo ha toreado en público en dos ocasiones más, pero ambas fuera de las fronteras españolas- en Nimes (Francia), el 16 de septiembre de 2012, donde lidió en solitario seis toros de distinta ganaderías, a los que cortó once orejas y un rabo en una matinal antológica, y el pasado 3 de mayo en la pequeña plaza mexicana de Juriquilla, el día de la despedida de su compañero y amigo Fernando Ochoa.

Entre una y otra corrida, José Tomás no se vistió de luces durante muchos meses, fundamentalmente a causa de la delicada lesión ósea que sufrió en marzo del pasado año cuando se preparaba para una temporada española que finalmente tuvo que dejar en blanco.

Durante el pasado invierno se ha especulado mucho sobre los siempre secretos planes de José Tomás, que se han ido revelando a medida que los propios empresarios que han podido contratarle, pero nunca él ni su entorno, han ido anunciado las corridas en las que estará presente de manera definitiva.

De este modo, además de las de Granada y León, sólo se conoce una fecha más de la exigua agenda de José Tomás para esta temporada española, que será la del 23 de agosto en la feria de Málaga, donde alternará únicamente con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y que, probablemente, será la última de sus apariciones en público en ruedos españoles durante 2014.




Volver arriba