Joselito corta dos orejas en la despedida de “El Pana”

Tercera salida a hombros del torero hidrocálido

El torero mexicano Joselito Adame lidia su primer toro de la tarde, ayer en la Monumental Plaza México

Joselito Adame hiló su tercera salida a hombros en la Plaza México ayer, luego de firmar una actuación de alto calibre y cortar dos orejas con las que ya suma ocho en esta temporada.

La dimensión del toreo del aguascalentense borró de la escena a Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien, sin la gloria de otros tiempos, se despidió de la Monumental.

Tampoco pudo lucir el toreo del español Morante de la Puebla, quien no tuvo mucha suerte ante el encierro de la ganadería de Villa Carmela

Adame ya se cuece aparte. Pegó verónicas de extraordinario gusto frente al primero de su lote, antes de que éste rematara con codicia en un burladero y se inutilizara del pitón izquierdo. Un reserva de Montecristo entró al quite y fue de menos a más.

El repertorio capotero del mexicano fraguado en Europa incluyó verónicas, chicuelinas andantes y el quite de oro, lances con los que calentó al tendido de La México. En el tercio de muleta, Joselito aprovechó la calidad y transmisión del de Montecristo; inició con muletazos por alto, templó las embestidas y le dio dimensión a cada trazo en una faena emotiva e intensa. Probó Adame el poco potable pitón izquierdo de su enemigo y volvió a tomar la muleta con la diestra para rematar el trasteo con lucidos pases por bajo. Con la afición bien metida en el canasto, Joselito Adame se fue por la espada, centró el objetivo y despachó al astado de forma espectacular en la suerte de recibir. Por el tremendo nivel de la faena y el impecable estoconazo, el diestro fue premiado con las dos orejas y la entrega absoluta de los aficionados. Ante el que cerró función, Adame comenzó con una larga cambiada y volvió a lucir en las verónicas y chicuelinas. El inicio del último tercio, sentado en el estribo y vaciando los muletazos por alto, resultó vibrante. La afición tiene cada vez más gusto por ver a Joselito, un torero maduro, sobrado de recursos y argumentos taurinos, el diestro firmó otra faena derechista en la que debió llevar al astado con la cara bien tapada para ligarle los muletazos. No tuvo desperdicio la labor del diestro, que señaló un inoportuno pinchazo antes de sepultar el acero y perdió otro trofeo. Joselito Adame abrió la puerta grande por tercera ocasión en esta Temporada Grande, de la que es indiscutible triunfador, y abandonó la Plaza México entre gritos de “torero, torero”.

La despedida de “El Pana” en el coso de Insurgentes se escribió sin mayores glorias No hubo resurgimiento del sexagenario, quien por primera vez vistió un terno en oro.El que abrió festejo carecía de transmisión y tuvo poco recorrido, apenas permitió al otrora panadero pegar uno de sus personales trincherazos. No hubo florituras con la capa frente al cuarto del festejo, un astado que perdía las manos y al que el tlaxcalteca le pegó tres o cuatro derechazos sentidos y templados que no alcanzaron a encender el tendido. Entre gritos de “toro, toro”, el veterano diestro despachó al de Villa Carmela y dividió opiniones.El sevillano Morante de la Puebla se topó con un primer ejemplar incierto que protestaba al tomar el engaño y que no ofreció mayores garantías en el ruedo; el ibérico abrevió frente al remiso enemigo y provocó algunas protestas. Después, ante el quinto, tragó con cierto sector que protestó la presencia del astado. Morante le puso oficio y voluntad, lo intentó y trazó meritorios derechazos templados, se esforzó por estructurar una faena, mas no encontró colaboración en el de Villa Carmela y la afición lo silenció. El próximo domingo, para la corrida número 17 de la temporada, el próximo domingo, la empresa de la Plaza Mexico anuncia a Federico Pizarro, Jerónimo y el español Pedro Gutiérrez Lorenzo, quienes despacharán toros de Santa Bárbara. Para el cartel estrella del calendario americano, el 5 de febrero, están anunciados el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Octavio García “El Payo” con otro diestro por confirmar. En el festejo de aniversario se lidiará un encierro de Fernando de la Mora. El 9 de febrero, alternarán Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez con ejemplares de Javier Bernaldo.-El Universal




Volver arriba