Hermoso y Ponce, mano a mano en Bilbao por sus 25 años de alternativa

 

MADRID (EFE).- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador de toros Enrique Ponce actuarán mano a mano en Bilbao como conmemoración de sus respectivos 25 años de alternativa, en el que será el plato fuerte de las Corridas Generales, cuyos carteles han sido presentados hoy en el hotel Wellington de Madrid.

Tanto Ponce como Hermoso, que torearán el día 19 de agosto, matarán toros de diferentes encastes, entre los que se encuentra un toro de Victorino Martín para cada uno, que será el primero de la carrera del jinete navarro y el número 50 en el caso del maestro de Chiva (Valencia).

Pero además de este “cartel especial”, como lo ha definido el propio Ponce en el acto de presentación, la Junta Administrativa ha cerrado otros carteles de relumbrón como un mano a mano de arte entre Morante de la Puebla y José María Manzanares, o una novillada picada en la que José Garrido matará seis novillos de El Parralejo en solitario.

Pilares fundamentales del ciclo bilbaíno serán también El Juli, que estoqueará una corrida de La Quinta, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño, que actuarán dos tardes cada uno, además de otros nombres como Juan José Padilla, Manuel Escribano, Antonio Ferrera, El Cid, Diego Urdiales, Luis Bolívar, Alberto Aguilar, Jiménez Fortes, Paco Ureña, Juan del Álamo y el mexicano Joselito Adame.

Como complemento a nueves días de toros en la capital vizcaína (del 16 al 24 de agosto) la Junta Administrativa del coso de Vista Alegre, en colaboración con la casa Chopera, ha programado, en horario matinal, una novillada sin picadores, un concurso de recortes y varias sueltas de vaquillas.

Ponce confesó en el acto de presentación sentirse “muy responsabilizado”, de actuar dos tardes en la plaza de Bilbao, una de sus “preferidas”, ya que fue el trampolín a su carrera gracias a la faena al toro “Naranjito” de Torrestrella, al que cortó las dos orejas en 1991.

“La feria de Bilbao, su plaza y su afición son un referente y un ejemplo claro de cómo hacer bien las cosas. Desde el respeto, la exigencia y la excelencia, Bilbao es una de las Ferias más importantes del mundo por la afición tan maravillosa que tiene y por el serio ejercicio que hacen en buscar un prototipo de toro que ya tiene hasta su propio nombre- ‘el toro de Bilbao’”, aseguró.

Por su parte, Hermoso de Mendoza señaló asimismo que le debe “mucho” a Bilbao, una plaza donde toreó de novillero, cumplió su corrida 1000, y en la que no ha faltado prácticamente ningún año desde que empezó en la profesión.

“El hecho de torear mano a mano con Ponce me produce mucha ilusión, pues somos dos toreros que hemos llevado una carrera paralela, y ambos somos de los más queridos en Bilbao. Seguro que será una tarde muy bonita para todos”, añadió.

Estas son las combinaciones de las Corridas Generales 2014-

 

Sábado, 16 de agosto.- Rejones. Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Domingo, 17.- Toros de Fuente Ymbro para Manuel Escribano, Alberto Aguilar y Jiménez Fortes.

Lunes, 18.- Toros de Alcurrucén para Paco Ureña, Joselito Adame y Juan del Álamo.

Martes, 19.- Toros para rejones de Victorino Martín, Carmen Lorenzo y Fermín Bohórquez, y otro de Victorino Martín, Alcurrucén y Victoriano del Río en lidia ordinaria para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce, mano a mano.

Miércoles, 20.- Toros de Núñez del Cuvillo para José Antonio “Morante de la Puebla” y José María Manzanares, mano a mano.

Jueves, 21.- Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera.

Jueves, 21.- Matinal. Novillada sin picadores. Erales de El Freixo para los finalistas del certamen “Eres Torero”, de Canal Plus Toros y la Fundación El Juli.

Viernes, 22.- Toros de Jandilla para Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

Viernes, 22.- Matinal. Novillos de El Parralejo para José Garrido, como único espada.

Sábado, 23.- Toros de La Quinta para Antonio Ferrera, Julián López “El Juli” e Iván Fandiño.

Domingo, 24.- Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, Manuel Jesús “El Cid” y Luis Bolívar.




Volver arriba