Cesa: el momento de la verdad

Teabo espera una fiesta de rejoneo con yucatecos

El rejoneador yucateco David Cesa se ha preparado como nunca antes en  su finca en Hunucmá

Durante cuatro años David Cesa ha ido preparándose para ser alguien en la tauromaquia. Ahora, más sensato y realista, considera que es hora de tomar al toro por los cuernos.

Una serie de corridas firmadas le tiene muy motivado, metido de lleno en la preparación.

“He estado entrenando como nunca. Dicen que sólo preparándose puedes alcanzar las metas”, dice David, luego de una sesión de entrenamientos en su finca en Hunucmá, donde tiene su cuartel de concentración.

Por lo pronto, mañana tiene una cita importante en Cholul y el 4 de mayo en Teabo, en una tarde en la que actuarán cuatro rejoneadores yucatecos, algo que pocas veces puede verse (irá con Fernández Madera, Cuauhtémoc Ayala y Maricela Helguera).

En su finca le han echado vaca tras vaca. Su meta es torear como se torea en el rejoneo actual, “citar de frente, dejar a un lado eso de ir corriendo de lado. Estoy lidiando al toro, como se hace actualmente”, cuenta David, quien tiene lista su cuadra con “Patatina”, “Parcero” y “Monarca”, para banderillas; y “Navajo”, que usa para la suerte suprema.

Cada segundo día entrena con vacas, tratando de darle variedad a su toreo a caballo. “Quiero ir perfeccionando poco a poco lo que hago”, señala.Y es que, lo sabe, cualquier posición en la Fiesta hay que alcanzarla a base de tesón y esfuerzo.

Su apoderado, Wílbert Cervera, confía en que lo que está haciendo David le puede servir para crecer. “De eso se trata, de ir paso a paso. Sin prisas, pero bien centrados”.

Mañana en Cholul (con Chamaco Balam) puede ser una oportunidad para mostrar sus adelantos.- Gaspar Silveira Malaver




Volver arriba