Adame, cara y cruz en Valencia

El diestro mexicano se va en blanco en su primera tarde española

La primera asignatura de Joselito Adame en la expectante temporada europea no pudo saldarla con un aprobado de calificación.

En una tarde de responsabilidad para el torero mexicano por el cartel con el que llega al Viejo Continente, Adame se esforzó, pero no rubricó cuando tuvo que hacerlo y el gran triunfador en la corrida de la Feria de Las Fallas de Valencia fue el joven Jiménez Fortes.

Adame tuvo una firme actuación con su primer toro, que fue muy complicado, y perdió un trofeo por la espada. Con su segundo, que fue de lo mejor del encierro de Fuente Ymbro, inició de forma prometedora, pero no encontró la lidia adecuada y se complicó al final, entre algunos pitos.

El contraste fue total en Adame, pues al toro complicado supo sacarle partido. Ante el primero, aspero y que no se detuvo nunca, le plantó cara con decisión.

Al segundo, empero, se le vio distinto. Lo mejor fue el quite por zapopinas, lucido y muy limpio, con fuertes palmas. Se presagiaba algo bueno, pero quizá equivocó el plan de lidia, pues el toro ya había mostrado su clase. José decidió comenzar sentado en tablas, forzando al toro, obligándolo a pelear más que a ir con clase. Y se perdió pronto el ímpetu. Alguno que otro pase se pudo ver, pero sin fuerza, ni controlando al toro. Por decisión no paró el mexicano, eso ni duda cabe, y mucho aprendizaje le habrá dejado esta corrida de cara a los enormes compromisos que tiene para Sevilla y Madrid este año.

Jiménez Fortes cortó una oreja en cada astado con par de faenas de muy alto contenido, luciendo con capote y muleta. En la temporada española hay muchas expectativas por este torero, que al menos ayer enseño credenciales de buen lidiador y de torero caro.

El primer espada, Antonio Ferrera, se vio, literal, increíble, pues es poco probable pensar que un torero que hace menos de una semana recibió una seria cornada toree como ayer se vio al extremeño frente a los astados. Un despliegue físico impresionante en banderillas y casta de lidiador en ambos enemigos, con profesionalismo a toda prueba.

Tuvo opciones de cortar una oreja a su segundo, pero el desacierto con el estoque lo evitó.- Gaspar Silveira

Corrida | Las Fallas

El torero mexicano Joselito Adame se presentó en España con poca suerte.

La tarde

Con un tercio de entrada y seis astados de Fuente Ymbro, bien presentados, Antonio Ferrera se fue con palmas y ovación; Joselito Adame; palmas y saludo y Jiménez Fortes; dos orejas.




Volver arriba