¡Todos a correr!

El gusto por trotar gana adeptos y se satura el calendario

1 / 2


La salida de una de las más de 50 carreras realizadas este calendario en el asfalto yucateco. Y parece que 2014 estará igual o más saturado
Muchos corren por hacer ejercicio, pero otros lo hacen para competir. Como sea, atletas hay en todos lados


Correr es lo de hoy.

Por donde uno voltee la mirada, siempre encontrará a alguien corriendo, ya sea para estar sano, para ganar condición física o para prepararse para las carreras.

¿Carreras?

Sí, carreras. Porque cada semana, a veces hasta dos o tres por domingo, se realizan en Yucatán pruebas atléticas.

Se suman los factores. Cada vez más gente sale a hacer ejercicio y también, prueba por prueba, se registran entre mil competidores, entre corredores y caminantes.

Y es que también, ése es otro motivo. Los organizadores de las carreras pelean fechas y hay quienes en este año se atrasaron y no pudieron obtener una fecha y ya están señalando en su calendario de 2014 un día para su evento.

Así, en lo que va del año se han registrado más de medio centenar de competencias de todo tipo, desde los maratones tradicionales, de Mérida y la Marina, hasta pruebas de 10 kilómetros que han tomado un sitio de importancia, por prestigio y razón de ser.

¿Es sano todo esto?

Un experto, el preparador y atleta español Jonathan Esteve, comenta que es positivo que hayan carreras cada semana, pero todo dependerá de lo que el atleta quiera para sí: competir o esparcimiento y salud física. “Uno decide lo que quiere. Y es lógico que no se puede pensar en correr para ganar en cada competencia. Eso no es posible”.

Hay quienes, no obstante, sí corren para ganar y pensando en lo que pueden recibir en cada carrera a la que se inscriban. Buscamos a Alondra Cupul, quien no sólo es una asidua competidora, sino una joven atleta que se esfuerza y se prepara para ganar.

“No puedo negarlo. Me gusta correr, pero igual corro por ganar. Hay premios y eso es motivante para quien se dedica a esto”.

Alondra descansa lunes, entrena de martes a viernes dos horas cada día y el sábado se toma un relax a fin de estar lista para el domingo. Y lo mismo corre en pruebas de 10 kilómetros que en un medio maratón. “Hay que aprovechar todas las carreras. No es fácil porque a veces te lesionas y eso se siente cuando hay muchas carreras cerca”.

Enrique Cerón Viana es igual un competidor empedernido. “Es un estilo de vida y si además recibes algo por correr y ganar, mejor. Los esfuerzos así merecen la pena hacerlos siempre”.

A la par con las competencias, surgieron grupos de personas que corren y se juntan para tal fin. Nos reunimos con el “Runners Team, Mérida en Movimiento”, que tiene a más de 300 integrantes, que cada semana llegan al asta bandera de Plaza Galerías y de allí corren a diversos puntos, unos preparándose para las carreras del día siguiente, otros por deseos de correr y estar sanos.

¿Qué hacer para que el calendario no se sature?

La maestra Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, comenta que tratarán de regular las pruebas organizadas, dándole preferencia a quienes cuenten con el aval.

Pero no es fácil, pues no todos registran sus eventos.

¿Y cuesta correr?

Claro que cuesta y a veces más de lo que uno imagina. Todo depende del gusto que le ponga a lo que hace. Correr puede resultar tan apasionante como cualquier deporte.

Hay de todo en gustos y preferencias. Lo que no varía, ni se cree que pueda cambiar, es el deseo de salir al asfalto a correr.- Gaspar Silveira




Volver arriba