Wawrinka, a casa

Lluvia, humedad y campanadas en el Abierto de Francia

2_270514p4rolandaphoto01

Novak Djokovic y María Sharapova supieron lidiar ayer con el mal clima para superar a sus oponentes en el Abierto de Francia. Ambos avanzaron a la segunda ronda en Roland Garros pese a enfrentarse a lluvias y retrasos, mientras que Rafael Nadal ganó su partido bajo el sol.

Más tarde, en su primer Grand Slam desde que ganó el Abierto de Australia, Stan Wawrinka cayó eliminado al perder 6-4, 5-7, 6-2 y 6-0 ante el español Guillermo García López.

En Melbourne, Wawrinka ganó su primer título de un major al derrotar en la final a Nadal, y venía de vencer en arcilla a Roger Federer en la final de Montecarlo.

Djokovic venció 6-1, 6-2 y 6-4 a Joao Sousa a pesar de que el portugués le rompió tres veces su servicio, incluyendo la primera ocasión en que servía para partido. El serbio, segundo preclasificado, ganaba 4-1 cuando la lluvia interrumpió el partido en la cancha Philippe Chatrier, pero se reanudó una hora después.

Condiciones

“Condiciones muy húmedas. La cancha no está precisamente estupenda en estos momentos”, dijo Djokovic. “Pero por supuesto, al considerar la cantidad de lluvia que tuvimos en los últimos cuatro o cinco días, no es fácil que mantengan la cancha en condiciones apropiadas. Están haciendo su mejor esfuerzo”.En el segundo set, una corta lluvia detuvo el juego por apenas unos minutos. Djokovic aprovechó la pausa para entretener a la multitud al conversar con un recogepelotas y permitirle al joven sentirse a su lado en la banca.

Djokovic puede completar trofeos en los cuatro torneos de Grand Slam si gana por primera vez en Roland Garros. Nadal ya se ha llevado ocho títulos del Abierto de Francia, todo un récord, pero busca convertirse en el primer tenista en ganar en cinco ocasiones consecutivas en París.

Ayer, el número uno del mundo mejoró su foja en Roland Garros a 60-1 tras derrotar 6-0, 6-3 y 6-0 al estadounidense Robby Ginepri.

María, por su parte, aprovechó unos cuantos quiebres para avanzar a la segunda ronda.

La campeona de 2012 disputaba el primer partido en el estadio principal en Roland Garros y necesitó poco más de una hora para vencer 6-1 y 6-2 a Ksenia Pervak.

“Siempre es agradable salir a la cancha en un día como éste. Es bueno jugar el primer partido, como saben”, dijo María. “Con suerte podrás terminar el partido de hoy con las condiciones del clima como están. Siempre es agradable avanzar”.

La rusa, séptima preclasificada, completó victorias en los cuatro Grand Slam en Roland Garros hace dos años. Luego perdió ante Serena Williams en la final de 2013.

El partido de ayer comenzó con cerca de una hora y 20 minutos de retraso a causa de la lluvia.

La eslovaca Dominika Cibulkova, finalista del Abierto de Australia, también avanzó tras derrotar 7-5 y 6-0 a la francesa Virginie Razzano.

Otras ganadoras fueron la italiana Flavia Pennetta y la alemana Sabine Lisicki.

Flavia, número 12 del ranking, venció 6-2 y 6-2 a la austriaca Patricia Mayr-Achleitner, en tanto que Sabine, finalista de Wimbledon en 2013 y 16ta del mundo, derrotó 6-1 y 7-5 a la francesa Fiona Ferro.

Triste adiós

La puertorriqueña Mónica Puig, de 20 años, también se despidió de Roland Garros en la primera ronda al perder contra la australiana Samantha Stosur por 6-1 y 6-1 en 58 minutos. “No era mi día”, resumió emocionada y triste, en rueda de prensa, la tenista que el año pasado alcanzó los dieciseisavos de final en el Grand Slam francés.

Afectada por la derrota y después de haber llorado, Mónica reconoció “no querer volver a perder así nunca más”. “Duele mucho, sobre todo teniendo en cuenta el buen papel que hice aquí el año pasado”, dijo.

En el cuadro masculino, el colombiano Alejandro González superó 6-2, 6-4, 6-7 (6) y 6-1 al estadounidense Michael Russell, mientras su compatriota Alejandro falla cayó en primera ronda al perder 6-3, 6-4 y 7-6 (4) ante el francés Benoit Paire.

El japonés Kei Nishikori, noveno preclasificado, también cayó eliminado al perder 7-6 (4), 6-1 y 6-2 ante el eslovaco Martin Klizan.

Nishikori llegó al torneo después de ganar su primer título en canchas de arcilla en Barcelona el mes pasado y luego alcanzar la final de Madrid contra Rafael Nadal, en la que tuvo que retirarse por una lesión en la espalda.

Los españoles Tommy Robredo, Feliciano Lopez y Roberto Bautista Agut, así como el croata Marin Cilic y el francés Gilles Simon, también avanzaron.- AP y EFE




Volver arriba