Una joya del tenis mexicano

La Copa Yucatán, un torneo grande que no deja su crecimiento

216012014-n1p4photo01

Difícil para el tenis actual no tener como referente a Mérida. Lo vivido en semanas recientes así lo deja ver y la Copa Mundial Yucatán es, para muchos, como Leo Lavalle y Luis Enrique Herrera, la gran joya del deporte blanco amateur mexicano.

Detrás de cada esfuerzo, año por año el evento juvenil más importante del tenis mexicano, y tal vez en Latinoamérica, va creciendo y haciéndose más trascendente. Jugadores no puede aceptar más, por razones lógicas de calendario y del draw que no puede aumentarse, pero en importancia, la Copa Yucatán es cada vez más vista.

En su edición 2013, ganada por Alejandra Cisneros en la rama femenil (segunda corona mexicana de forma consecutiva), además se pudo ver el desarrollo del tenis juvenil mexicano. Leonardo Lavalle, por ejemplo, trajo consigo a un importante grupo de jóvenes, unos del Distrito Federal, otros de Querétaro. Alejandra es un ejemplo del crecimiento femenil, y Renata Zarazúa no se queda atrás, ni Constanza Gorches, por mencionar a algunas de las promesas mexicanas.

“Yo creo que lo que se está haciendo aquí es algo muy importante, grandioso para el tenis mexicano”, cuenta Lavalle, durante una entrevista con motivo de la más reciente edición de la Copa.

“Y no lo digo por estar aquí con ustedes. La Copa Yucatán es vista por todos, es fundamental para el tenis juvenil. Se sigue paso a paso lo que se hace y, claro, todos quieren venir”.

Lavalle también explica el importante fin de año del tenis en Yucatán. “¿Siete semanas de tenis de este nivel? ¿Eso dónde lo vemos? Realmente no creo que exista un país donde se viva algo así”.

Luis Enrique “Araña” Herrera, otra figura del tenis mexicano, vino a Mérida como entrenador de un equipo de jóvenes estadounidenses.

“Es el referente del tenis juvenil, no sólo en México, sino en el mundo. En todos lados se habla de este torneo. Desde que comenzó, lo recuerdo bien, siempre tuvo difusión y ahora cada vez más. De aquí han salido muchos de los jugadores que llegaron a la cumbre del tenis. Para mí es un honor venir como entrenador y me hace recordar mis épocas cuando venía con Jorge Robleda como jugador”.

La lucha sigue, como cuentan Robleda Moguel, creador del torneo, y Jorge Haro Giffenig, actual director de la Copa.

Nada fácil, menos ahora que se estrenaron con canchas de arcilla en su totalidad en la categoría de 18 años. “Hay que empujar, siempre lo hemos hecho, y no vemos porqué dejar de hacerlo”, cuenta Robleda, quien recuerda los grandes momentos vividos en años pasados, con la visita de jugadores como Guga Kuerten, Marcelo Ríos, Ana Ivanovic, entre otros.

A Haro le toca continuar. “Siempre será un reto. Ahora lo tuvimos con la arcilla. El torneo que viene será mejor, pero no hay que bajar la guardia”, señala el ex tenista.

Y sí, la Copa sigue.- Gaspar Silveira

“Jugar en la Copa Yucatán y luego venir como entrenador es un honor. Es referente del tenis juvenil mundial”

Luis Enrique “Araña” Herrera

Ex tenista, ahora entrenador

Siempre tratamos de estar a la vanguardia, con el nivel que merece la Copa para que siga siendo lo que es”

Jorge Haro Giffenig

Director de la Copa Mundial Yucatán




Volver arriba