Final entre consagrados

La vieja guardia avanza: Novak Djokovic y Roger Federer disputarán mañana el título varonil en Wimbledon

El serbio Novak Djokovic (arriba) y el búlgaro Grigor Dimitrov caen al suelo durante un punto de la semifinal del  Wimbledon.  En la imagen central, el suizo Roger Federer

Novak Djokovic y Roger Federer disputarán el título en Wimbledon después que la vieja guardia contuvo ayer a la generación joven en el All England Club. Djokovic, 1a cabeza de serie, debió esforzarse para vencer a Grigor Dimitrov 6-4, 3-6, 7-6 (2) y 7-6 (7) y avanzar a la final de Wimbledon por tercera vez en cuatro años.

Por su parte Federer, que busca su octavo título en Wimbledon, eliminó a Milos Raonic 6-4, 6-4 y 6-4 para llegar a su vigésima quinta final de Grand Slam. Federer, poseedor de 17 títulos en los grandes torneos, llega a su primera final de un Grand Slam desde que ganó Wimbledon en 2012.

Djokovic, en su decimocuarta final de Grand Slam, superó la pérdida de cinco games consecutivos en el segundo set, pasó a tomar comando con un juego más agresivo y aprovechó una hilera de dobles faltas de Dimitrov, incluso tres seguidas en el tercer game del set final y una en el desempate.

Djokovic, campeón en 2011 y finalista el año pasado, avanzó así a su final número 14 en torneos de Grand Slam, y décima en sus últimos 13.

El serbio busca su séptimo título de Grand Slam. Perdió las dos últimas finales, ante Rafael Nadal en el Abierto de Francia el mes pasado y en el Abierto de Estados Unidos del 2013.

“En todos esos partidos pude haber ganado”, afirmó Djokovic. “Será un gran desafío, un gran partido. Con quienquiera que juegue la final tendré que estar en mi mejor estado. Esta es la final de Wimbledon, y el máximo acontecimiento en nuestro deporte”.

Dimitrov, undécimo cabeza de se rie, ante la mirada de su novia María Sharapova entre los espectadores, venía de ganar diez partidos consecutivos y buscaba ser el primer búlgaro en avanzar a la final de un torneo grande. Apodado “Baby Fed” por un estilo de juego parecido al de Federer, hizo esforzar a Djokovic al máximo.”Era su primera semifinal, pero luchó”, admitió Djokovic.”Fue un partido duro. El cuarto set pudo haber sido para cualquiera. Pero en general estoy contento de haber llegado a otra final en Wimbledon”.El encuentro se jugó con mucho viento y un césped resbaloso en las bases.

Orgulloso

Cuando se le preguntó a Federer qué significaría volver a levantar el trofeo aquí, respondió “Mucho. Debo decir que me siento profundamente orgulloso cada vez que piso este terreno y juego este torneo. Sé que no me quedan diez más, de modo que trato de disfrutarlo todo lo posible. Por supuesto el primero fue increíblemente especial en 2003″.”Y que haya podido jugar con tanto éxito durante tantos años aquí en Wimbledon ha sido notable, como también que tenga otra oportunidad de disputarlo”, agregó.

Federer tiene ventaja de 18-16 sobre Djokovic.

“Nos conocemos bien”, dijo Djokovic, que avanzará al primer puesto en el escalafón si gana la final, desplazando a Rafael Nadal. “Hemos jugado mucho en distintas ocasiones, semifinales y finales de Grand Slam, distintas superficies, grandes partidos a lo largo de los años”.

La final de mujeres se disputará hoy entre la campeona de 2011, Petra Kvitova, de la República Checa, y la canadiense Eugenie Bouchard. Djokovic y Federer salen a escena mañana domingo.- AP




Volver arriba