El español Juan Uslé diseña el cartel del torneo de Roland Garros 2014

 

PARÍS (EFE).- El artista español Juan Uslé (Santander, 1954), conocido por el intenso uso del color en su obra, ha sido el encargado de diseñar el cartel del torneo de tenis de Roland Garros de 2014, que se presentó hoy en París.

“El tenis representa hoy la esencia de la competición básica, del uno contra uno, como los gladiadores en la época de los romanos”, explicó a Efe Uslé, quien precisó que en este deporte “la lucha cuerpo a cuerpo se transforma en un diálogo de ‘gentlemen’”.

El artista cántabro, que trabaja entre Saro (Cantabria) y Nueva York, toma el testigo de otros pintores españoles que recibieron el mismo encargo- Jaume Plensa (2005), Antoni Tàpies (2000), Antonio Saura (1997), Joan Miró (1991) y Eduardo Arroyo (1981).

El cartel, en el que se representan tres pelotas de tenis diferentes encima de una trama de tonos rojizos, está lleno de simbolismo.

“La pelota de arriba, del color de la pista, representa la condición humana- el corazón, la inteligencia, las potencias”, explicó Uslé.

La segunda, coloreada a medias con el tono de la tierra batida y el blanco y azul que simbolizan la red, es el icono “de la pista, de las reglas”.

Por último, la tercera bola, de color amarillo, representa “la luz de la pelota, el afán de superación para alcanzarla”, según expresó el artista.

“Cuando recibí el encargo, hace poco más de un año, me quedé muy sorprendido”, contó, “pero enseguida me vinieron a la cabeza muchos recuerdos asociados a este deporte”.

Aunque Uslé nunca ha jugado profesionalmente, las victorias del español Manolo Santana en los torneos de Roland Garros en 1961 y 1964 lo motivaron cuando era niño a improvisar con tizas una pista de tenis en su calle y a jugar con sus amigos con raquetas que se hacían ellos mismos.

“El tenis ayuda a entender la condición humana”, señaló el pintor, quien considera que, pese a que Roger Federer es más elegante, Rafael Nadal es “el ejemplo supremo, representa la idea de superación”.

Durante la presentación del cartel, el presidente de la Federación Francesa de Tenis, Jean Gachassin, destacó que desde 1980 colaboran con la galería Lelong para que un artista contemporáneo elabore el póster con el objetivo de “sorprender y suscitar curiosidad”.

Uslé, que estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, recibió en 2002 el Premio Nacional de Artes Plásticas y ha expuesto sus creaciones en galerías de todo el mundo.

El encargo de diseñar el cartel ha sido “un orgullo y una responsabilidad” para el artista cántabro, quien destacó su sorpresa ante la “gran variedad de posibilidades iconográficas que ofrece un deporte tan codificado como el tenis”.




Volver arriba