Adiós al reinado de Rebecca

Triunfa Ajla Tomljanovic en duelo de final

Allie Kiick disputará la final contra Ajla TomljanovicRebecca Peterson jugó como suele hacerlo: con fuerza y determinación, pero abdicó ante una inspirada Ajla Tomljanovic, para quien se augura un gran futuro en el tenis

“No se había visto este nivel de tenis en Yucatán”, expresó anoche Jorge Robleda Moguel, “padre” de la Copa Mundial Yucatán, durante las semifinales de singles de la tercera etapa del Circuito Femenil.

El comentario surgió durante el choque en que la croata Ajla Tomljanovic, número 77 del mundo y primera sembrada, venció a la dos veces monarca del Circuito, la sueca Rebecca Peterson, 7-6 (4) y 6-2, para pactar la final con la estadounidense Allie Kiick (3).

Desde que se supo que una de las semifinales sería entre Ajla y Rebecca hubo comentarios acerca de que era la “final adelantada”, y ambas no defraudaron y brindaron un gran encuentro para beneplácito de los aficionados reunidos en las gradas del Yucatán Country Club.

Ajla, quien volvió a mostrar su potencia física y mental, se encontró a una rival que, aún sin estar clasificada y ser la número 320 del ranking de la WTA, jugó sin complejos, sobre todo en el primer set, que fue de un alto nivel.

En ese primer parcial, incluso Rebecca -integrante del equipo de su país de la Fed Cup- llegó a verse más agresiva que Ajla, a quien puso contra las cuerdas 6-5. No faltó quien diga que no será sorpresa ver a la sueca entre las “top 100″ en un futuro cercano.

Rebecca, como acostumbra, jugó un tenis sólido, con saques potentes y tiros profundos, pegados a la raya, pero esta vez tuvo enfrente a una rival de reconocida calidad que no perdonó.La sueca tiene algunos aspectos que pulir y una vez que lo haga su carrera irá en franco ascenso. Hoy cometió algunos grandes errores en remates cercanos a la red, que es quizá de lo poco que se le podría criticar.Fue un partido con varios muy buenos puntos, tanto de una como de la otra, con Rebecca contestando bolas que parecían perdidas y Ajla mostrando la calidad que la tienen entre las mejores 80 del mundo, sitio que espera mejorar pronto con el trabajo que realiza con su nuevo coach, David Taylor, ex entrenador de las australianas Samantha Stosur y Alicia Molik.Ajla comenzó sirviendo y se apuntó el primer juego, pero luego Rebecca hizo lo propio. Así se fueron hasta el 5-5, cuando, con el marcador 15-15, la croata cometió una doble falta y perdió su saque en dos disparos de Rebecca, profundos y esquinados, que hubiera firmado sin dudar cualquiera de las mejores tenistas del planeta.Pero la sueca no tardó en recibir la respuesta y perdió su saque cuando, abajo 0-30 cometió una doble falta y luego mandó la bola afuera al subir a la red.En el “tie break”, Rebecca tuvo ventaja de 1-3, pero Ajla igualó a tres y tomó ventaja con una doble falta de la sueca. Empero, la croata también falló en su turno para el 4-4, aunque después ganó tres puntos en fila para triunfar.Rebecca abrió el segundo set ganando su saque, pero luego Ajla conservó el suyo y ganó el de su rival para irse arriba 6-2.Pareció que la épica batalla librada en el primer set fue demasiado para la sueca, que acumula una fuerte carga de trabajo en las últimas tres semanas, y ya no tuvo más argumentos para frenar a la croata que se prepara para el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año.

Intratable

Más temprano, Allie se impuso sin apuros a la sueca Hilda Melander, 6-0 y 6-1. La estadounidense está enrachada y jugando un gran tenis. En las dos primeras etapas fue eliminada en la primera ronda y, ahora, ganó sus cuatro encuentros en dos sets y sólo ha cedido 13 “games”.




Volver arriba