Suspendida la temporada en la Plaza Mérida

La rueda de prensa en la Plaza Mérida.- (Foto Gaspar Silveira)

La rueda de prensa en la Plaza Mérida.- (Foto Gaspar Silveira)

La empresa Espectáculos Taurinos de México decidió este miércoles suspender la corrida del domingo 19 y, de tajo, también puso fin a su temporada taurina en la Plaza Mérida.

En una rueda de prensa en el coso de Reforma, con la presencia de cronistas de la ciudad de México, el matador Ricardo Sánchez anunció la decisión después que el juez de plaza Ulises Zapata León rechazó cinco de ocho toros de Begoña que iban a lidiar el domingo “El Zotoluco”, Sebastián Castella y Michelito Lagravere.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida, “por solicitud del juez de plaza”, difundió el siguiente comunicado:

Con base en las facultades que como Juez de Plaza me confiere el Reglamento de las Plazas de Toros en el Municipio de Mérida y en cumplimiento de los artículos  89, 100 y 101, me permito informar a la opinión pública que el día de hoy no se dieron las condiciones que marca el propio reglamento sobre la materia, por lo cual se procede a la suspensión del festejo taurino que, en un principio se llevaría al cabo el próximo 19 de enero en la Plaza de Toros de la ciudad de Mérida.

La suspensión procede porque el pasado domingo 12 de enero se emplazó a la empresa taurina encargada de los festejos, “Espectáculos Taurinos de México “, a reponer cinco toros que no cumplieron con lo establecido en el Art.35 del Reglamento de las Plazas de Toros en el Municipio de Mérida, en las fracciones  IV, V, VII y IX.

IV.- Cumplir con las condiciones de trapío
V.- Tener las astas íntegras y reunir las condiciones físicas y zoosanitarias necesarias para la lidia.
VII.- No ostentar defectos graves de encornadura que demeriten el trapío, salvo que a juicio del juez de plaza se autorice su lidia.
IX.- Los toros o novillos que tras ser desembarcados no fueran aprobados por las autoridades taurinas, veterinarios, y juez de plaza no deberán permanecer en las corraletas de la plaza por más de 72 horas.

Derivado a lo anterior, se emplazó a la empresa taurina para que en un lapso no mayor a 72 horas se subsanaran las observaciones que hizo esta autoridad de sustituir los cinco toros que no presentaron  ni cumplieron con el trapío que merece una plaza de toros de primera categoría, como lo es la plaza de toros Mérida. Los astados  rechazados son los números  387, 110, 395, 110 y 34 registrados por la Ganadería de Begonia.

 Dicho plazo llegó a su término este día miércoles 15 de enero del presente a las 12:00 horas.

Cabe señalar que una vez vencido el emplazamiento, ya se procedió a informar de esta decisión de suspensión del festejo al Departamento de Espectáculos del Municipio para que de acuerdo con sus facultades y obligaciones haga valer lo dispuesto en el transcurso de este mismo día.

Mas información en las diversas plataformas de Grupo Megamedia.- (Por Gaspar Silveira)

Etiquetas:, , ,