Sufrido avance en el Country

Petra Uberalova, difícil de roer para Ajla Tomljanovic

1 / 8




Aunque sufrió más de la cuenta, la croata Ajla Tomljanovic comenzó con una victoria su participación en la tercera etapa del Circuito Femenil, que se realiza en las canchas del Yucatán Country Club.

La número 77 del ranking de la WTA pasó muchos problemas, sobre todo en el primer set, ante una rival que, en el papel, parecía a modo: la eslovaca Petra Uberalova, a la que doblegó 6-4 y 6-2.

Petra (379 del ranking de la WTA, 302 escaños debajo de Ajla) no fue nada fácil en una jornada que se alargó más de la cuenta a causa de interrupciones de la lluvia, y el primer set es el fiel reflejo de eso: Petra inició sirviendo, retuvo su servicio y se quedó a un punto de quebrar el de la primera sembrada.Se pensó que las aguas retomarían su nivel cuando, en el tercer “game” Ajla rompió el saque y conservó el suyo para irse arriba 3-1, pero la eslovaca hizo lo propio para igualar 3-3. La de Croacia se fue arriba de nuevo, ahora 5-3, y ganó el parcial, no sin antes permitir que su rival acorte la diferencia a 5-4.En el segundo parcial, ambas retuvieron su saque para igualar 2-2, pero Ajla consiguió un quiebre que significó el inicio de su despegue definitivo.El partido puso broche de oro a la jornada de ayer. La tercera etapa cierra el Festival del Tenis, que durante siete semanas ofreció platillos gourmet para los amantes del deporte blanco.

Por otro lado, Mérida no ocupa un lugar destacado en el balance de fin de año de la argentina Florencia Molinero. La número 198 del ranking de la WTA no tuvo un buen día y cargó con una dolorosa e inesperada eliminación frente a la canadiense Jillian O´Neill, en tres sets: 1-6, 6-4 y 6-4.

Después del primer set, parecía que la sembrada número dos del torneo (además, se coronó en dobles en la segunda etapa) no tendría mayores problemas, pero Jillian fue creciendo poco a poco, adueñándose de la cancha y del juego con tiros potentes, y de manera paralela aumentó la desesperación de la oriunda de Rafaela, Argentina, que comenzó a estrellar la bola en la red o a sacarla de la cancha.

“Ella jugó muy bien, mereció ganar. La felicito”, expresó Florencia, quien agregó que, en cambio, ella no jugó su mejor tenis este día. “Son cosas que pasan”.

En un rápido y breve balance del año, Florencia, quien tras su revés de ayer empezó sus vacaciones, expresó que en general fue bueno, “aunque en esta última gira no me fue tan bien, peo hay que entender que ya es lo último y me siento un poco cansada”.

Jillian cometió tres dobles faltas y la sudamericana, seis.

Vanesa Furlanetto, otra sembrada oriunda de Argentina, también se despidió tras caer ante la dominicana Francesa Segarelli, 4-1 y abandono.

En cuanto a las mexicanas, la duranguense Victoria Rodríguez dio un paso al frente al derrotar a la estadounidense Tori Kinard, surgida de la ronda de calificación, con doble 6-3.Victoria -ingresó al “draw” principal con un “wildcard” de la Federación Mexicana de Tenis- mostró un buen tenis, basado en juego de fondo, pero alternado con cambios de velocidad y algunas subidas a la red, ante una rival que no se dio por vencida tan fácilmente.En el primer set, la duranguense de 18 años tuvo ventajas de 3-1, 4-2 y 5-3, y en el segundo también estuvo arriba 3-1 y 3-2, en ruta al triunfo en la cancha central del Yucatán Country Club. Este año, Victoria combinó torneos junior con profesionales, y ganó su primer título ITF.

En tanto, la potosina Marcela Zacarías no pudo ante la calidad y buen juego de la sueca Hilda Melander, quien se llevó una victoria de 6-4 y 6-2.

Marcela, al igual que Victoria y otras jóvenes que han participado en las diferentes etapas del Circuito Femenil son talentos que se desarrollan en el Centro BIC de Alto Rendimiento.

Entre las sembradas que continúan con vida se encuentra la estadounidense Allie Kiick (3), quien dio cuenta de la japonesa Miyu Kato 6-0 y 6-2.

En otros resultados, la sueca Susanne Celik se impuso a la eslovaca Lenka Wienerova, 6-0 y 6-1, y la rumana Laura-Ioana Andrei, a la canadiense Marie-Alexandre Leduc, 6-2 y 6-4.La jornada de hoy se inicia a las 11 horas con los cuatro partidos de singles que no se jugaron ayer: Chieh-Yu Hsu contra la chiapaneca Alexia Coutiño, la dos veces monarca Rebecca Peterson contra Yana Koroleva, Sonja Molnar se enfrenta a Marina Melnikova y Heidi El Tabakh hará lo propio con Riko Sawayanagi. Las ganadoras volverán a tener acción por la tarde.

Ajla Tomljanovic chocará esta tarde con Victoria Rodríguez. La entrada es gratuita y abierta al público.




Volver arriba