Simultáneas de ajedrez sin precedente

Simultáneas de ajedrez sin precedente

Un GM contra 20 adultos mayores, hoy en la Expo DIF

los próximos protagonistas de "El Desafío": los octogenarios Efraín Contreras y Falcón, izquierda, y Rafael Ramos Espínola.

Los próximos protagonistas de “El Desafío”: los octogenarios Efraín Contreras y Falcón, izquierda, y Rafael Ramos Espínola.

Hay de simultáneas a simultáneas. La que hoy martes al mediodía tendrá lugar en el marco de la VI Expo DIF Adulto Mayor, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, no tiene precedente en México.

Y no porque el simultaneador será un Gran Maestro, el actual campeón nacional de ajedrez Juan Carlos González Zamora, sino porque todos sus rivales serán auténtica gente grande: el menor de ellos ha visto pasar 60 abriles por lo menos.

En la fiesta ajedrecística que el club “Bobby Fischer” les ha preparado a los gladiadores del tablero de la vieja guardia, la cereza en el pastel es la presentación del monarca nacional, quien cumplirá el deseo de varios de los simultaneados de enfrentarse a un GM.

El festival que el “Bobby” organizó se logró con el patrocinio de tres grandes impulsores del juego ciencia en Yucatán: el empresario Alberto Cámara Patrón, presidente del Patronato del Torneo “Carlos Torre”, quien aporta de su propia bolsa; la rentadora de trajes “Ajedress”, con su botarga “Flussito”, el personaje sensación en México, y “Diagonales”, tienda especializada en artículos del juego ciencia y organizadora de frecuentes torneos.

Enfrentarse a un GM es un privilegio para jugadores no clasificados o con bajo ratting, y en todo caso suele afectar su bolsillo, pero esta vez los adultos mayores que se sienten al tablero no sólo no gastarán ni un centavo sino que, independientemente del resultado (se espera que el experto gane todas sus partidas), cada uno recibirá un premio.

Todos los simultaneados en el stand del “Bobby Fischer”, el club de ajedrez más activo del país, se llevarán una pieza de barro (torre, caballo o alfil). En caso de que alguien empate se llevará una pieza de mayor tamaño. De ganar, se llevará un corcel que apenas podrá cargar.

Para que no se sientan menospreciados los jugadores infantiles y juveniles, mañana miércoles el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, dará simultáneas a competidores de todas las edades. Entre los participantes se sortearán diversos artículos de ajedrez.

En el tercer y último día de la Expo, el jueves 28, cuando se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor, se ha preparado otro evento sin parangón: un duelo de octogenarios. Como parte del programa “El Desafío”, don Rafael Ramos Espínola, de 85 años, se batirá con el más joven Efraín Contreras y Falcón, de 81 primaveras.

En consideración a su edad y tomando en cuenta también que ambos prefieren jugar sin reloj, el árbitro prescindirá por esta vez de ese artefacto para que jueguen libres de presión adicional. Después de todo, los dos mueven rápido sus trebejos. Excepcionalmente se demoran en algún movimiento, pese a que se caracterizan por su estilo táctico, de ataque abierto. Se jugará a dos partidas y tanto el triunfador como el vencido se llevarán a casa atractivos premios.

Durante las tres jornadas que dure la Expo DIF Adulto Mayor habrá clases gratis de ajedrez para quien lo pida, sean niños, jóvenes o gente de edad avanzada. El “Bobby Fischer” tiene a cinco entrenadores que se turnarán para que siempre haya en el stand un instructor por lo menos.

Además, se repartirán gratuitamente instructivos para aprender de forma amena la milenaria disciplina, con diagramas que explican claramente cómo se mueve cada pieza: reyes, damas, torres, alfiles, caballos y peones.

El miércoles a las cuatro de la tarde, dos horas antes de la actuación musical de “Los Babys”, el ingeniero Jorge Alberto Esquivel León, ex vicepresidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), ofrecerá una conferencia sobre el ajedrez como herramienta preventiva contra el mal de Alzheimer.

Las 30 horas que dure la Expo (de 10 de la mañana a 8 de la noche cada día), habrá partidas amistosas entre los asistentes y se exhibirán algunos óleos de la artista plástica Sara Lourdes López Godoy. Lo dicho, todo un festival ajedrecístico y no sólo para la gente grande.

La ceremonia de inauguración está programada para hoy a las 11 horas, con la asistencia del gobernador, Rolando Zapata Bello, y su esposa, la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata. Jorge Balam Díaz. 

 

Etiquetas: