¡Será mejor 2014!

Sobresalientes en 2013, siete deportistas yucatecos de élite hablan de sus deseos de paz, salud y metas bien trazadas para el calendario que viene

Deportistas yucatecos que sobresalieron este año brindan para que 2014 sea mejor

Como les dijimos en la bienvenida: ¡un auténtico lujo tenerles en esta casa!

No podía ser menos. Les robamos un par de horas de su valioso tiempo, de agendas complicadas, a siete deportistas yucatecos que brillaron intensamente en el año 2013. Aclaramos, sí, que no fueron los únicos atletas que destacaron.

Y los siete hablaron seguramente en representación de los demás, con sus deseos de bienestar, paz y, sobre todo, salud para el año que está por comenzar, partiendo como base de lo logrado en un 2013 intenso, que les permitió colocarse en la élite del deporte yucateco.

“Si tenemos salud, podemos lograr muchas cosas”, dijo Karem Achach Ramírez, seleccionada nacional de nado sincronizado, con sobresaliente participación en el Campeonato Mundial de la FINA en Barcelona, España, un logro elevado para esa disciplina si se considera que las sirenas están en pleno resurgimiento.

Dos futbolistas locales dieron la nota en la interesante temporada profesional de los Venados del CF Mérida. Eduardo Fernández Aldana, con diez años en el Pachuca, llegó para ganarse un puesto en la media, se brindó y conquistó el sitio. Otro, Henry Martín Mex, se animó, decidió ir a probar suerte y borró sus dudas propias para, en un abrir y cerrar de ojos, quedarse con el puesto de delantero con los ciervos. Del Soccer de la Primera Fuerza al Mérida que destacó en el Apertura 2013 de la Liga de Ascenso y la Copa MX.

“Yo sabía que me iba a dar bien regresar a casa y ahora que estoy con el Mérida, feliz. Ojalá todo sea mejor para el año que viene”, dijo Fernández Aldana.

Alondra Cupul Alonzo es la reina del asfalto yucateco. Corre hoy aquí, mañana por allá… Y la semana siguiente, igual. “Disfruto correr. Y si al final ganas, pues es algo muy bueno”, señaló la contadora, una ex basquetbolista que ahora tiene un lugar sobresaliente en el saturado calendario de las carreras.

Las hermanas Patricia y Viviana Muñoz López, sin hacer ruido, forjaron su éxito en la tarima de levantamiento de pesas. La primera hizo historia al convertirse en la primera yucateca con el título de monarca del Campeonato Nacional de Pesas (San Luis Potosí), y la segunda, subcampeona en ese mismo evento, detrás sólo de la férrea chetumaleña Carolina Valencia y, dicen, sucesora de la quintanarroense.

Más callada, de menor edad que los otros seis, Claudia Núñez Solís se colgó cinco preseas doradas en patinaje artístico sobre ruedas en la Olimpíada y es seleccionada mexicana. “No sé si fui la máxima ganadora. Sólo sé que quiero que 2014 sea mejor”, apuntó.

Es lo que todos queremos.- Gaspar Silveira Malaver




Volver arriba