Recuerdos del "Colorado"

Recuerdos del “Colorado”

A 50 años de un torneo histórico en la Universidad

El profesor Manuel "Colorado" Paredes Lara, toda una institución dentro de la Universidad Autónoma de Yucatán, que cumplió 92 años

El profesor Manuel Paredes Lara, una de las piezas clave en el deporte en la Universidad Autónoma de Yucatán, recuerda con mucho entusiasmo lo vivido hace 50 años en el baloncesto estudiantil.

El siguiente es un texto enviado por el “Colorado”, recordando la efeméride.

“Con motivo del cincuentenario de nuestra casa de estudios, se llevaron a efecto varios festejos deportivos, de entre los que destacó el Cuadrangular de Básquetbol Varonil, con la participación de la UNAM, la UA de Puebla, la UD de Michoacán y la U. de Yucatán, ahora Uady.

“La ceremonia de inauguración se efectuó el 28 de febrero de 1972, a las nueve de la noche, correspondiendo al Dr. Alberto Rosado G. Cantón, en ese entonces rector de la Universidad de Yucatán, el honor de hacer la declaratoria de apertura. El juramento deportivo lo realizó el yucateco Enrique Irabién Arcovedo y el saque inicial Ermilo García Montalvo, coordinador de las festividades del Cincuentenario.

La apertura

“La UNAM y el representativo de la UDY fueron los equipos que pusieron en marcha el torneo, ante un lleno completo, en gradas, pasillos y azotea. El conjunto local derrotó a los favoritos Pumas de la UNAM, 62-55, ante un público apasionado. Tito Ortega, quien volvió a lucir el uniforme universitario, comandó la ofensiva, con 24 puntos, seguido de César Castro, con 11.

“Al siguiente día, la UDY se perfiló para obtener el título, al vencer a la U. de Michoacán 65-58 (parcial de 28-27), con una gran actuación de Gilberto “Ráfaga” Rosado, quien encestó 15 puntos y que, al cometer su quinta falta y salir del juego, recibió una gran ovación del público, que de nuevo llenó la cancha universitaria. A la defensiva destacó Irabién y, como pasador, César Castro. En el otro encuentro, la UNAM, que terminó segunda, derrotó a UA de Puebla, 54-50. En la última jornada, la UDY venció 60-50 a los poblanos, ante poco más de 3,000 personas, y se coronó invicta”.




Volver arriba