Putin, sólo aficionado

Putin, sólo aficionado

No quiere robar reflectores en la apertura de Sochi

Prácticas del equipo estadounidense de patinaje de velocidad sobre hielo en el Iceberg Skating Palace

Vladimir Putin, el presidente ruso, aseguró ayer que no será él quien encienda pasado mañana el pebetero en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

“Yo no soy un representante de los deportes de invierno. Soy simplemente un aficionado”, afirmó Putin, citado por agencias locales.

Putin, un gran aficionado al judo y al esquí de montaña, inspecciona los preparativos para la apertura de los Juegos que tendrá lugar a partir de las 20:14 hora local (16:14 GMT) del viernes (10:14 del centro de México).

“Nosotros tenemos extraordinarios deportistas que son conocidos en todo el mundo. Yo no me inmiscuyo en el proceso de selección”, señaló el mandatario.

Como es tradición, la identidad del último relevista de la antorcha olímpica se mantendrá en absoluto secreto hasta que le llegue el turno de portar la llama en el estadio Fisht de Sochi (Mar Negro).

Desde que Putin diera el pistoletazo de salida al maratoniano relevo al encender la llama olímpica en la Plaza Roja el 6 de octubre de 2013, la antorcha ha recorrido decenas de miles de kilómetros.

Entre otras hazañas, la antorcha viajó al espacio, aunque sin llama olímpica, ya que el fuego está prohibido en la Estación Espacial Internacional, al Polo Norte y al lago Baikal, el más profundo del planeta.

Éste es el relevo más largo de la historia de los Juegos de Invierno, ya que al concluir habrá recorrido más de 65,000 kilómetros a manos de 14,000 relevistas y a través de 130 ciudades de las 83 entidades federadas que componen este país eurasiático.

La antorcha, que fue portada por deportistas, cosmonautas, políticos, artistas, niños y hasta un anciano de 101 años, llegará al estadio tras 123 días de singladura.

Homenaje

Acompañado por el viceprimer ministro ruso, Dmitry Kozak, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, se rindió homenaje a las víctimas de los atentados en Volgogrado donde perdieron la vida 34 personas.

Durante su visita a la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, el dirigente encabezó un homenaje en memoria de las víctimas de los atentados suicidas al sur del país que pusieron en riesgo la realización del evento.En presencia de las principales autoridades del COI, Bach dijo que “se recuerdan y lloran a las víctimas del intento de sabotaje a los Juegos, que han causado polémica en todo el mundo y donde el presidente Putin tiene expuesta su reputación y la de su país”.

Bach destacó que “nuestra presencia hoy aquí es un reproche para aquellos cuyas motivaciones y metas están en claro contraste con el espíritu de armonía y solidaridad global de estos Juegos”.

Sobre la ley de propaganda homosexual que dio origen a las críticas hacia el gobierno ruso, Bach dijo que “hombres y mujeres de diferentes lugares, diferentes culturas, diferentes religiones y diferentes visiones viven codo a codo en armonía”.Pese a las amenazas que han recibido comités de varios países para no presentarse en la competencia, los Juegos Olímpicos de Invierno darán comienzo este viernes con inversión de 50 mil millones de dólares y bajo intensas medidas de seguridad, para las dos mil 200 personas de 47 naciones que albergará la Villa Olímpica.

Confirman amenazas

El Comité Olímpico Austríaco (OOC) confirmó que recibió una carta en la que se amenaza a dos de sus deportistas con ser secuestradas durante los Juegos.

“La carta fue entregada inmediatamente a funcionarios del Ministerio del Interior de Viena para su investigación. En la actualidad se descarta cualquier amenaza grave a nuestra seguridad”, indicó el OOC en un comunicado.

Las amenazas se dirigen contra la esquiadora Bernadette Schild y la piloto de skeleton Janine Flock. Primero se informó que una de las amenazadas era Marlies Schild, la hermana mayor de Bernadette. Marlies Schild es ganadora de tres medallas olímpicas y una de las principales figuras del equipo austríaco en Sochi.- Notimex y EFE




Volver arriba