Promoción ajedrecística sin precedente

El alcalde de Progreso da simultáneas en tres municipios en una semana

1 / 3


Los alcaldes de Baca y Progreso, Renán Ceballos Sosa y Daniel Zacarías Martínez, respectivamente, entregan libros de ajedrez a los 25 participantes en la exhibición de partidas simultáneas.
El alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, durante la sesión de simultáneas en Baca, en la que se enfrentó a 13 rivales.
Daniel Ángel Mena Briceño, al enfrentarse a 12 adversarios al mismo tiempo.


El domingo pasado se enfrentó en Conkal a ocho adversarios al mismo tiempo y les dio jaque mate en menos de una hora; ayer jueves por la tarde jugó simultáneamente con 13 y los venció a todos en 50 minutos y pasado mañana domingo se medirá con una cifra similar de rivales en Maxcanú.

El presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez,  avezado guerrero de Caissa, está promoviendo de una forma peculiar el torneo que cada año se realiza en ese puerto y que esta vez se hará del 4 al 6 de julio en seis categorías.

Con las espectaculares sesiones de partidas simultáneas que ofrece en diversos municipios donde hay abierta aceptación al juego ciencia, el primer edil encabeza una campaña promocional sin precedente en busca de algo que muchos creen imposible: reunir a por lo menos 300 participantes  en la IV Copa Progreso de Ajedrez.

Pero el sueño va cobrando visos de realidad. Antes de viajar hace una semana a Colima como entrenador de la Prepa 1 en el Nacional del Conadems, el árbitro principal del evento, LEF Wílbert Villanueva Castillo, anticipó que ya tenía 150 inscritos, cifra a la que se le suman otros 30 proporcionados por el club “Bobby Fischer”, ubicado en la céntrica Plaza Diamante.

Durante las simultáneas de ayer, a las que asistió el alcalde anfitrión, Renán Ceballos Sosa, el entrenador municipal de Baca, Carlos Arcila Villanueva, externó sus intenciones de enviar al puerto a 20 competidores infantiles. Un funcionario de la Comuna le pidió que hiciera una solicitud por escrito para darle el apoyo.

Después de obligar a inclinar su rey a sus 13 contrincantes, Zacarías Martínez entregó personalmente a su colega local la convocatoria de la competencia, igual que lo hizo el domingo pasado en Conkal.

Un total de 25 jugadores se presentaron a la sesión. De los otros 12 se encargó el decano de los entrenadores en Yucatán, Daniel Ángel Mena Briceño, quien también ganó todos sus encuentros, pero tuvo que emplear cinco minutos más que su tocayo porteño.

 La sesión de simultáneas tuvo lugar en la biblioteca municipal de Baca, donde se dieron cita numerosas madres de familia, quienes atestiguaron con orgullo cómo sus retoños les jugaban al tú por tú a los experimentados visitantes. De hecho, por lo menos uno de ellos estuvo a punto de doblegar a Mena Briceño, pero el retorcido comillo del simultaneador lo sacó adelante.

Tras la capitulación de los 25 simultaneados, los alcaldes de Progreso y de Baca les entregaron a todos ellos sendos libros de táctica, donación del primero, para que eleven su nivel de juego.

 La competencia progreseña, para la que ya están apuntadas las más fuertes figuras yucatecas en todas las categorías, tendrá doble sede. Comenzará en la Casa de la Cultura, donde se jugará viernes 4 y sábado 5, y el local de la CTM, donde se disputarán el domingo 6 las últimas dos rondas de los grupos más fuertes y las cinco de las divisiones infantiles y juvenil.

Las inscripciones se reciben en el correo electrónico [email protected], en el celular 9992-28-20-64, en la Escuela de Ajedrez de la Casa de la Cultura de Progreso y en la Dirección de Deportes, con la licenciada Ana Cecilia Meza Rodríguez al e-mail [email protected]   

JORGE BALAM DÍAZ 

Etiquetas: