Por las 7 medallas

Por las 7 medallas

Intenso trabajo del equipo de nado sincronizado en aguas yucatecas

1 / 14


Nuria Diosdado García se eleva por los aires impulsada por sus compañeras, en el entrenamiento de ayer
Evelyn Guajardo Lozano
Sofía Ríos Castillo
Isabel Delgado Plancarte
Karem Achach Ramírez
Mariana Cifuentes CastroSamantha Rodríguez Rubio
Yéssica Sobrino Mizrahi
Nuria Diosdado García
Yoana Ramírez García
Karla Arreola Delgadillo
El entrenamiento de la selección de nado sincronizado de primera fuerza en el Estadio Salvador Alvarado, donde revisan paso a paso sus rutinas (izquierda) antes de repasar en el agua


La profesora Adriana Loftus Jiménez revisa los vídeos una y otra vez. Detrás suyo, diez jóvenes observan y dan sus puntos de vista. No pierden la concentración. Saben lo mucho que hay en juego en todo el proceso que llevan desde hace varios años.

Después de analizar las rutinas en la televisión, en la sombra que da la plataforma de clavados, las chicas, con el rostro cubierto con bloqueador solar, se van al agua otra vez. Y se deja escuchar un remix de “The Beatles”…

Entonces, la maestra Loftus Jiménez, ayudada por Ofelia Pedrero Garía, bajo un sol que quema de verdad, corrige los detalles: “¡Más fuerza en la carga! No empujen… Carguen, con fuerza!”.

Una y otra vez, repiten la rutina. Y es que la meta es muy clara: buscan lo mejor en su preparación de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde México tiene una importante asignatura para noviembre próximo.

Cuando hablamos con la maestra Loftus Jiménez sobre la “obligación” de

ganar y repetir lo hecho hace cuatro años en Mayagüez, Puerto Rico, ella no lo ve precisamente como una obligación. “Es más un compromiso con México… y es un compromiso muy grande”, dice la entrenadora nacional , quien amablemente abrió las puertas de su campamento de concentración en el Estadio Salvador Alvarado para una sesión de fotografías y ver la preparación de las ondinas.

Las 10 integrantes del equipo, estudiantes de carreras profesionales y jovencitas, aunque ya con largo camino recorrido en las aguas, están bien metidas en lo que hacen. Lo suyo es algo más que un deporte. Requiere orden, disciplina y, como nunca, trabajo de equipo. Una falla de cualquiera puede ocasionar una catástrofe. Lo reitera su mentora en una palabra: “Sincronización”.

“Es fundamental: Uno de los éxitos que hemos tenido para que el equipo se haya ido desempeñando es la continuidad. Es un equipo que lleva años trabajando junto, algo muy bueno en deportes de conjunto. En esta disciplina, es sincronizar, buscar la sincronía, la perfección de todos los movimientos”.

Las conoce al máximo. “Algo que es muy importante es todo el tiempo que llevan trabajando juntas porque en este deporte se requiere eso precisamente: estar bien sincronizadas”, explica y considera todo como una familia, pues las chicas se conocen y “se complementan bien”.

Tan solo en este proceso han ido a la Copa del Mundo de Barcelona, y también a varias giras internacionales en Europa, Shanghai, Estados Unidos y Canadá.

Y la siguiente parada es Veracruz. “Allí tenemos que dar lo mejor, como siempre. El proceso ha sido largo y vamos siempre con todo. Trabajan fuerte y lo más importante es que haya precisión y concentración”.

La meta son siete medallas, igual que en la anterior edición centroamericana. “Queremos repetir. Para eso nos estamos preparando”.

Las 10 chicas nos muestran una cara sonriente en la sesión de fotografías, cuya autorización se pidió con días de anticipación para no entorpecer sus labores. Aprovechan el “break” que les concede la profesora Loftus entre la seriedad de su dura sesión de trabajo para posar y romper el hielo.

Entre ellas hay una yucateca, Karem Achach Ramírez, cuyo trabajo resalta la entrenadora. “Tiene un buen historial, con algunos años en la selección; ahora está haciendo la rutina del dueto técnico con Nuria Diosdado y va por muy buen camino. Estoy muy contenta con el desempeño que ha tenido últimamente Karem”.

Hoy, a las 17 horas, mostrarán parte de su trabajo con una exhibición en el Salvador Alvarado. Y después seguirá el proceso antes de tirarse a la alberca en Veracruz en noviembre.- Gaspar Silveira Malaver




Volver arriba