La corona de Italia en juego en el regreso de España al Grupo Mundial

 

MADRID (EFE).- La carrera por la corona de la Copa Federación 2014 arranca este fin de semana con Italia como dominadora en los últimos años, con el retorno de España al Grupo Mundial y notables bajas entre los aspirantes.

Nueve de las diez primeras raquetas del mundo estarán al margen de la cita. Solo la alemana Angelique Kerber, novena, entrará en la competición, después de que el capitán del equipo checo Petr Pala confirmara la baja de Petra Kvitova, sexta mejor jugadora del mundo.

De hecho, Italia, vigente campeona, inicia la defensa del título sin sus dos principales jugadoras. Sara Errani, séptima, ni Roberta Vinci, decimocuarta, ni Flavia Pennetta, vigésima segunda.

En esta situación visitará el cuarteto de Corrado Barazzutti el Auditorio Público de Cleveland para enfrentarse a Estados Unidos.

Karin Knapp, 40 del mundo, liderará al conjunto transalpino, tres veces campeón en el último lustro. Camila Giorgi, Nastassja Burnett y Alice Matteucci completan el equipo italiano que se medirá a Estados Unidos por cuarta vez en los últimos seis años.

Madison Keys, trigésima séptima del mundo, encabeza el combinado estadounidense, desprovisto de sus mejores jugadoras, como la número uno del mundo Serena Williams y su hermana Venus. Ni Sloane Stephens, decimoctava ni Jamie Hampton. Alison Riske (46), Christina MCHale (62) y Lauren Davis (59), completan el equipo de Mari Joe Fernández, que aspira a recuperar el dominio en el torneo.

El vencedor de este enfrentamiento en Cleveland jugará las semifinales ante el ganador del choque entre España y la República Checa, que miden sus fuerzas en el Centro de Tenis Blas Infante de Sevilla.

Será una batalla entre dos de las más exitosas naciones en la historia de la Copa Federación. España ha ganado el título en cinco ocasiones, mientras que las checas han triunfado en siete (cinco de estas victorias como Checoslovaquia).

El equipo español, que ha salido airoso en dos de los tres enfrentamientos con el bloque centroeuropeo, que ganó el más reciente, en el 2009, espera rentabilizar su condición de local y la superficie de tierra para superar la fortaleza de su rival, que no podrá contar con Petra Kvitova. Su sustituta en la convocatoria será Barbora Zahlavova-Strycova.

Carla Suárez, Tita Torró Flor, Silvia Soler Espinosa y Lara Arruabarrena forman el cuarteto español. Lucie Safarova, Klara Zakopalova y Andrea Hlavackova completan el cuadro checo, semifinalista el pasado año.

Por la otra parte del cuadro, Eslovaquia recibe a Alemania en Bratislava. Se miden por tercera vez en la primera ronda del Grupo Mundial. El equipo germano, que no gana una ronda del Grupo Mundial desde el 2002, regresa a la elite tras un año de ausencia de la mano de Angelique Kerber, novena del mundo, que estará acompañada por Andrea Petkovic, Julia Goerges y Anna-Lena Groenefeld.

Eslovaquia, campeona en el 2002, cuenta para la cita con la decimotercera raqueta del circuito femenino Dominika Cibulkova, la veterana Daniela Hantuchova, Magdalena Rybarikova y Jana Cepelova.

El choque entre Australia y Rusia en el Domain Tennis Centre de Hobart completa la primera ronda del Grupo Mundial

Rusia, sin Maria Sharapova, ni Anastasia Pavlyuchenkova, Ekaterina Makarova o Maria Kirilenko, tenistas incluidas entre las 24 mejores del mundo, acude a Australia sin ninguna representante de las 150 mejores. La capitana Anastasia Myskina ha tenido que convocar a Victoria Kan, 158 del ránking, Irina Khromacheva, 241, Valeria Solovyeva, 259 o Veronika Kudermetova, 650, jugadoras al margen de cualquier repercusión.

Esta situación alimenta las expectativas australianas. Alicia Molik cuenta con Samantha Stosur como principal baza. Acompañada de Casey Dellacqua, Ashleigh Barty y Storm Sanders.

Por otra parte, Argentina emprenderá el camino hacia el regreso a la elite con su duelo ante Japón en Buenos Aires, en la primera ronda de la segunda categoría. Paula Ormaechea, Maria Irigoyen, Florencia Molinero y Catalina Pella conforman el bloque sudamericano, que si sale airoso se medirá al vencedor del choque entre Francia y Suiza.

Por el otro lado, Canadá recibe a Serbia en Montreal y Suecia a Polonia en Boras.




Volver arriba