Jalisco se proclama 11 veces campeón de Paralimpiada Nacional

Jalisco se proclama 11 veces campeón de Paralimpiada Nacional

 

GUADALAJARA (Notimex).- Después de nueve días de intensa actividad en tres municipios del estado de Morelos, concluyeron las competencias correspondientes a la XI Paralimpiada Nacional 2014, que dejó una vez más a la delegación Jalisco como campeona absoluta.

Jalisco cerró la víspera con 115 oros de manera extraoficial, aunque todavía podrían sumarse tres preseas de primer lugar más, una vez que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) concluya el conteo oficial en los deportes de atletismo de ciegos y débiles visuales, así como en silla de ruedas.

La jefa de Deporte Adaptado del CODE Jalisco, Ana Rodríguez, reconoció que el gran trabajo hecho por los deportistas jaliscienses, respaldados por las autoridades del instituto del deporte en el estado, que llevaron a celebrar por décimo primer año consecutivo, este título de campeón.

‘La evaluación que se hace de esta participación es que fue excelente, aplaudo el trabajo de todos los atletas que son los que hacen su esfuerzo en las competencias, pero también de los entrenadores y padres de familia’, apuntó.

Agregó que de acuerdo a la tabla de medallas, la cual determina al estado campeón de la Paralimpiada Nacional, Jalisco consiguió 115 preseas de primer lugar, mientras que Nuevo León se quedó en segundo lugar con 83 doradas, y Estado de México se ubicó extraoficialmente en tercero con 77 de primer lugar.

Señaló que las actividades que mejores cuentas entregaron a la selección Jalisco fueron: natación ciegos y débiles visuales, con 28 oros; natación sobre silla de ruedas, con 24, y atletismo parálisis cerebral con 17 (estas cifras podrían incrementarse en los próximos días, una vez cerrado el conteo oficial).

Subrayó que además, dentro de los máximos medallistas por Jalisco en esta Paralimpiada Nacional que reunió a cerca de 2 mil competidores de todo el país (226 de ellos de Jalisco) fueron: Mónica Esmeralda y Karla Ruby Vizcarra Chávez, así como David Alberto Torres Jiménez, con 5 oros cada uno en natación ciegos y débiles visuales.

Así como Iván Alejandro Esquivel, Enrique Pérez Dávila y Luz Kerena López en natación silla de ruedas, con 5 oros cada uno, y en atletismo ciegos y débiles visuales: Juan Carlos Flores, Christian Omar Castañeda, Brian Aguilar, José de Jesús Gudiño y Adriana Carrillo, se subieron cinco veces cada uno a lo más alto del pódium para recibir la medalla para su estado.

Destacó que con este resultado, Jalisco mantiene su paso firme a la obtención del Trofeo Presidente, el cual recibirá a fin de año el estado que más puntos acumule de acuerdo a sus resultados en nueve diferentes eventos designados por la Conade.

Entre ellos se incluye la Olimpiada Nacional, Paralimpiada Nacional, Universiada Nacional, Juegos Deportivos Escolares, Juegos Populares y Juegos Autóctonos, entre otros.

Indicó que la última medalla conseguida por Jalisco fue la plata lograda en la final de futbol para ciegos y débiles visuales, donde enfrentaron a la selección de San Luis Potosí, terminando el encuentro 3-3 en tiempo reglamentario, por lo que el oro tuvo que definirse en penales, y fueron los potosinos los más acertados, por lo que se llevaron ellos la medalla de más preciado valor.

 




Volver arriba