Fallece Jerzy Hausleber, el “padre de la caminata mexicana”

Jerzy Hausleber

Jerzy Hausleber

MÉXICO (EFE).- El entrenador de origen polaco Jerzy Hausleber falleció hoy a los 82 años en la Ciudad de México debido a complicaciones respiratorias y cardiacas, informó la Comisión Nacional del Deporte.

Hausleber, considerado el “padre de la caminata mexicana”, se encargó de forjar a los mejores andarines locales durante más de 40 años desde su llegada al país en 1966.

Entre sus pupilos destacan los medallistas olímpicos José Pedraza, quien ganó plata en México’68; Daniel Bautista, oro en Montreal’76; Ernesto Canto, oro en Los Ángeles’84; Raúl González, oro y plata también en Los Ángeles’84.

Continuó su trabajo de excelencia con Carlos Mercenario, quien alcanzó la plata en Barcelona’92, e incidió en las carreras de Bernardo Segura, bronce en Atlanta’96, a través de su pupilo Adrián Navarro, y en la del fallecido Noé Hernández y Joel Sánchez, plata y bronce respectivamente en Sídney 2000, también por conducto de sus alumnos Víctor Sánchez y Pedro Aroche.

Hausleber llegó a México en 1966, a los 36 años, como parte de un convenio deportivo entre los Gobiernos de México y Polonia para buscar entrenadores que desarrollaran las habilidades de los deportistas nacionales rumbo a los Juegos Olímpicos de 1968.

Tras su resultados y una larga estancia en el país se naturalizó mexicano en 1993 y dos años después fue reconocido con el Premio Nacional de Deportes en 1995, un galardón que ganó nuevamente en el 2011.

Además fue distinguido con el Águila Azteca en 1993, la más alta condecoración que entrega el Senado mexicano a los extranjeros distinguidos.

En los Campeonatos Mundiales de Atletismo también dejó marca con Enrique Vera, quien ganó plata en Malmo en 1976; Ernesto Canto, oro en Helsinki 1983 y Miguel Ángel Rodríguez, bronce en Atenas 2007.

Su contribución a la marcha mexicana se dio con la conquista de nueve medallas olímpicas, tres de oro, cuatro de plata y dos de bronce, y 118 preseas en competencias internacionales ganadas por mexicanos.

El entrenador, quien nació en septiembre de 1931, fue fundador de la escuela de caminata mexicana y dedicó más de 40 años a la enseñanza de esta disciplina en México.




Volver arriba