Espinoza respira tranquilo

California Chrome sí competirá por la Triple Corona

El entrenador asistente Alan Sherman  frota la nariz de California Chrome, ayer  durante un paseo en el hipódromo de Pimlico, en Baltimore

NUEVA YORK (AP).- California Chrome y el jinete mexicano Víctor Espinoza pueden respirar tranquilos: las autoridades del Belmont Stakes autorizaron a usar tiritas nasales y el fenomenal caballo podrá buscar la Triple Corona el 7 de junio.

La presencia del caballo, que ganó el Derby de Kentucky y el Preakness, en la tercera carrera de la Triple Corona estaba en duda luego que se planteó la posibilidad de que no le permitiesen usar unas tiras nasales que ayudan con la respiración.

Sus dueños dijeron que tal vez no correría el Belmont si no se le permitía usar las tiras. En Nueva York, sin embargo, se puede usar sólo equipo aprobado específicamente por los jueces de la carrera y las tiras no estaban aprobadas. Pero la Asociación de Carreras Hípicas de Nueva York dijo ayer que los jueces habían acordado permitir las tiras.”Creo que abren las fosas nasales y le dan el pequeño impulso que necesita, especialmente sobre la milla y media (2,400 metros)”, dijo el cuidador del caballo Art Sherman. “Para estos caballos es muy importante tener bien despejadas las vías respiratorias”.Otros estados sí permiten las tiras nasales e incluso muchos jinetes las usan.

Así, California Chrome intentará pasar a la historia como el 12o caballo que gana los tres clásicos más importantes del hipismo estadounidense, y el primero que lo hace desde 1978, en que Affirmed logró la hazaña por última vez.

Y Víctor Espinoza, quien monta a California Chrome, tendrá esa responsabilidad y una nueva oportunidad para sí mismo, tras quedarse a una carrera de conseguir la Triple Corona hace 12 años.Tras ganar el Derby de Kentucky el 3 de mayo y guiar al potro castaño al triunfo en la Preakness el sábado pasado, Espinoza tendrá una nueva oportunidad de conseguir la Triple Corona el 7 de junio en el Belmont.

“Estoy listo”, dijo el veracruzano de 41 años.

En la orilla

Espinoza solo necesitaba un triunfo en Belmont montando a War Emblem en 2002 para conseguir la primera Triple Corona hípica desde Affirmed en 1978. Pero su caballo trompicó de rodillas al momento de arrancar y nunca se recuperó.Espinoza quedó devastado. Affirmed se mantuvo como el último en ganar la Triple Corona, y ahora es responsabilidad de Espinoza poner el nombre de California Chrome en la historia.

“Ni en un millón de años me imaginé que tendría una segunda oportunidad”, admitió el veracruzano. “Ya estuve muy cerca una vez. La vida continúa. Pero luego de una década, ahí vamos nuevamente. Ahí voy de nuevo”.




Volver arriba