El explorador italiano Marco Polo arriba al Museo de Arte de Puerto Rico

SAN JUAN (EFE).- Una ambiciosa exposición sobre el mercader veneciano Marco Polo (1254-1324), quien se adentró en Asia a través de la Ruta de la Seda en un viaje de 24 años, llega esta semana al Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

El museo de San Juan presentará desde este viernes y hasta el próximo 18 de mayo la exhibición “Marco Polo (1254-1324)- hombre y mito”, que presenta documentos y objetos relativos al explorador y visionario del siglo XIII.

Se trata de la primera vez que esta exposición, que ya ha sido vista en algunos países de Europa, se presenta en Latinoamérica.

Marco Polo fue un “gran curioso del mundo, de su entorno, de los hombres y del mundo que lo rodeaba” y el hecho de ser laico le ayudó a convertirse en “una persona curiosa y libre” capaz de “abrirse más al mundo”, dijo hoy el curador de la muestra y director de la Fundación de Museos Cívicos de Venecia, Giandomenico Romanelli.

En una conferencia de prensa de presentación, Romanelli subrayó que “ningún viajero antes o después de él ha dejado tanta información de importancia. No sólo atravesó tierras, sino civilizaciones y culturas”.

La directora ejecutiva del MAPR, Lourdes Ramos, recalcó a Efe que la muestra es “una oportunidad única” para los visitantes.

“Aborda fascinantes temas como la Venecia medieval, las costumbres y estilos de vida europeos y asiáticos, los viajes y las rutas marítimas, el reino de Kublai Kan, Persia, la cultura mongola y el proyecto de excavación de la vivienda de la familia Polo”, explicó Ramos.

En el montaje han participado también la compañía Contemporánea Progetti/Expona, propietaria de la exposición.

Romanelli ofrecerá este viernes una charla sobre “Los museos de Venecia” en el MAPR con motivo de la inauguración de la muestra.

Durante el período de exposición se realizarán más de veinte actividades dirigidas a adultos, jóvenes, familias y niños, así como diversos talleres para tratar de atraer la atención de los niños hacia las aventuras de Marco Polo y su entorno.




Volver arriba