El corazón de un hombre de acero

Es fisicoconstructivista porque no pudo ser futbolista. Apenas hace tres años que practica esta actividad y en lo que va de 2014, ya se echó a la bolsa tres trofeos en torneos regionales. Este fin de semana, el yucateco Enrique Sánchez Pérez, alias “El Padrino”, buscará su cuarto triunfo del año en el torneo nacional Mr México, que se celebra en el Distrito Federal.

¿Que es para tí el fisicoconstructivismo?

Es un deporte, un arte. Es como una artesanía que puedes formar con tus manos, con tus piernas, pero en tu cuerpo, no en el barro o en cerámica.

-¿Cuando pisaste por primera vez un gimnasio?

A los 18 años, pero sólo fui una temporada, me dediqué 15 años al fútbol pero me tuvieron que operar la rodilla y ya no pude seguir practicándolo. Adopté esta actividad hace 3 años.

-¿Cual ha sido tu formación en el fisicoconstructivismo?

Son cosas que se van dando en la vida, para mí, llegó después de la operación. Siempre me gustó pero para buscar un cuerpo atlético, no para ser fisicoconstructivista. Me mandaron a rehabilitación y empecé a entrenar y mi cuerpo fue mejorando. Entonces hice a un lado el fútbol porque no podía seguir los entrenamientos y el levantar pesas no me molestaba la rodilla. Así le fui tomando amor a esta actividad, por los cambios que fui viendo en mi físico y en mi metabolismo.

-¿Que te diferencia de otros fisicoconstructivistas?

Mi carácter, mi forma de pensar, el querer siempre ser un ganador para mí mismo, el yo contra el yo, el competir contra mÍ mismo, vivir para mí no para los demás, lograrlo para mí.

-¿En que momento pensaste que estabas listo para competir?

A los dos años de preparación, cuando ya tenía un asesor profesional que me llevó a competir por primera vez. Fue una preparación de un año la primera vez, y para este año me he preparado por 11 meses. Me empecé a dar cuenta de que mis formas iban cambiando y dejé de ser la persona que sólo iba al gimnasio por salud y empecé a esculpir mis formas musculares.

-¿Cuales han sido tus victorias dentro del fisicosonstructivismo?

He competido dos veces, gané en Mérida el selectivo en el verano de hace dos años. Gané el cuarto lugar en el DF en el 2012 y este año gané, el 20 de abril, la Copa Bulldog en Campeche (campeón absoluto), el 26 de abril, la Copa Caribe en Cancún (campeón absoluto) y el 4 de mayo en Mérida, campeón en selectivo estatal.

-¿Si tuvieras que hacer una receta para lograr un físico como el tuyo, qué ingredientes le pondrías?

El cuerpo se consigue a base de proteínas, carbohidratos y algunas vitaminas. Proteínas: pollo, huevo, res y pescado. Carbohidratos importantes: arroz, avena, maíz (tortilla de maíz) y camote. Son los ocho elementos clave. Además de eso algunas vitaminas. Hay una forma específica para consumirlos y es comer cada dos horas entre 6 y 7 veces al día porciones de 400 grs de proteína y 400 de carbohidratos para poder ganar masa muscular y acelerar el metabolismo. Hay que comer mucho para que el músculo pueda crecer.

-¿Cuanto tiempo le dedicas a tu entrenamiento diario?

En una temporada normal, aproximadamente una hora de cardiovascular y 2 horas y media de pesas. En la etapa final, son dos horas de cardio y dos horas de pesas. Un promedio de entre 3 y media y 4 horas diarias. Cuando ya se acerca la competencia, se busca deshidratarse y se toman diuréticos, se va al sauna (30 minutos diarios el ultimo mes) y se eliminan sales y sodio para que el cuerpo pueda eliminar el agua y puedas llegar en mejor forma. Para que el músculo quede bien pegadito a la piel.

-Ahora que estas compitiendo ¿como es un día tuyo?

Me levanto, desayuno, voy al gimnasio a las 9 de la mañana, salgo a las doce y media, después como, hago dos comidas, a las 5 de la tarde hao una hora mas de ejercicio cardiovascular, vuelvo a comer dos veces más y duermo. El último mes es dedicarse solamente a tu entrenamiento, por la falta de energía y de agua en el cuerpo. Le bajo el ritmo a mi trabajo a 3 o 4 horas diarias.

-¿Cual es el momento que más disfrutas en tu entrenamiento?

Me gusta esta última etapa, cuando el cuerpo va cambiando y los músculos se van viendo mejor y disfruto estar en un lugar donde tengo la buena compañía de mis amigos, donde no solo es mi entrenamiento sino también disfruto mucho lo que hago, divertirme con mi deporte es la parte que más disfruto.

-¿Que te motiva a levantarte cuando la dieta aprieta y el entrenamiento parece acabar con tu fuerza?

Querer llegar a mi meta final, hacer bien las cosas, no hacerlas a medias, querer ser el mejor, sacar el otro yo interno, el sí puedo, el que cuando más necesito fuerzas es cuando más debo de luchar. Cuando más cansado me siento es cuando más tengo que intentarlo. Y cuando ya no puedo más es cuando más le exijo a mi fuerza física, pero sobre todo meto mi fuerza espiritual y también le pido fuerzas a Dios. Saco fuerza de mi mente y de mi espíritu, porque de la física pues ya no hay mucha, porque sólo tienes un carbohidrato en el desayuno.

-¿Que personas del ambiente del fisicoculturismo te han influenciado en tu formación?

Román Grimaldo y Marco Villegas.

EL CORAZÓN DETRÁS

-¿Porqué “El Padrino”?

Pertenezco a un grupo de AA, y ahí a la gente que ayuda a otras personas le dicen padrino.

-¿Cual es la mejor enseñanza que te dejaron tus padres?

Me enseñaron a trabajar y me transmitieron principios morales. A ser un hombre de bien para el trabajo y para salir adelante, en todos los sentidos.

-¿Cuando no estas en el gimnasio, a que te dedicas?

Me dedico a mi trabajo, voy a la playa, veo fútbol. Esa es mi vida. No me gusta mucho la vida social, ya lo pasé. Así es como vivo hoy mi vida.

-¿Que otras pasiones tienes?

Amo el fútbol y la música.

-¿Que música prefieres?

Me gusta mucho el rock en español, mis preferidos: Maná, después de Maná cualquiera es igual.

-¿Cuales son tus debilidades?

Ver mal a la gente que quiero o amo. No tengo otra, me considero un hombre fuerte moral, física y emocionalmente.

-¿Cuales son tus fortalezas?

Querer siempre salir adelante, en todo lo que hago. No tengo metas, sino que siempre llego a un lugar y quiero seguir, en ese sentido soy tal vez, un insatisfecho. Consigo algo y quiero más. Soy fuerte mentalmente, esa es una de mis mayores fortalezas, nunca paro en nada, siempre quiero más en todo, en mi trabajo, en el deporte.

-¿Cuales son tus miedos?

No le tengo miedo a nada. De vivir con miedos, mejor morir. No tengo temor, ni a la muerte, la muerte es una aliada para mí, si la vida fuera eterna, no sería igual. Nadie iría en busca de nada. Como la vida es corta, te hace ir en busca de.

-¿Qué te hace feliz?

Ser un hombre emprendedor, ir en busca de las cosas que me gustan, estar bien con mi familia, con la gente que quiero. Es muy importante para mí mi trabajo, mi deporte y mi familia. Estar bien en esas tres cosas. Eso me hace feliz. Y obvio, que Dios me ha dado todo, tengo a mis papás, tengo hijos, tengo mucha paz interna y todos los que amo están felices, vivos y con salud.

-¿Cual es tu sueño imposible?

No haber jugado futbol profesionalmente. Ese es un sueño que me hubiera gustado lograr.

-¿Y un sueño alcanzado?

Lo que vivo hoy en día, tener hijos, esposa, un negocio propio y la posibilidad de ayudar a mucha gente en el sentido moral, principalmente de Alcohólicos Anónimos.

-¿Cual es tu sueño cachondo?

No tengo, ya los cumplí todos.

LOS RETOS

-¿Qué sigue después de Mr México?

Una mejor preparación, me dedicaré más a los músculos que no pude trabajar por la operación. Trataré de mejorar ahí. Si gano, buscaré competir en Norteamérica. Y seguir con lo mismo, con la pasión de mi deporte algunos años más mientras la salud y mi edad me lo permitan.

-¿Que le dirías a la gente que quiere iniciarse en el mundo del fisicoconstructivismo?

Que se asesoren con personas que han vivido esta experiencia, porque hay mucha ignorancia en muchos gimnasios y en muchos instructores. Que busquen a gente que haya competido o que haya preparado a personas para competir. Porque no es tan fácil como parece. Muchas veces uno hace gimnasio y no ve cambios, perocuando llevas una buena preparación con una persona que tiene la experiencia de preparar a un fisicoconstructivista ves los resultados en un año, porque ellos son personas que estudian fisiología, nutrición y farmacología, y todo esto es el conjunto para poder lograrlo. Hay que ir con estas personas para poder lograr un buen físico. No es solamente ir al gimnasio y que un instructor te ponga una rutina o una dieta. Hay ejercicios específicos y hay dietas especializadas en ganar peso o subir peso en músculo, o bajar medidas, dependiendo lo que quiera cada persona. Siempre recomiendo ir con personas que tengan experiencia.

-¿Crees que el fisicoconstructivismo puede burlar a la genética?

No, son tres cosas importantes en fisicoconstructivismo, independientemente de la alimentación y de la persona que te lleve. Influye mucho la genética, el metabolismo y las ganas que le pongas. Por ejemplo, hay personas que usan fármacos y que para ver resultados tienen que usar cantidades grandes y hay quienes con un poquito el cuerpo se les acelera y ven resultados muy rápido. Yo creo que todos pueden lograrlo, unos necesitarán más trabajo y más tiempo, pero al final, lo lograrán.




Volver arriba