Definen Olimpíada 2014

Yucatán, con una delegación de 1,175 deportistas

Las pesas dejaron Veracruz para trasladarse a Tlaquepaque, Jalisco. Será la última disciplina en entrar en acción en la Olimpíada 2014

Pese a que sólo quedan dos semanas para su arranque formal, ayer se hizo la presentación oficial de la Olimpíada Nacional 2014, que tendrá cinco sedes y competencias en 46 disciplinas, según se dio a conocer en la reunión técnica del máximo evento deportivo del país, que se realizó en el Distrito Federal.

Veracruz será el organizador principal del evento y albergará 21 disciplinas, y funcionará del 1 de mayo al 1 de junio; Puebla será sede de 12 deportes, del 1 de mayo al 12 de junio; Jalisco hará cinco en dos etapas (del 8 al 25 de mayo y 8 al 13 de junio); la UNAM tendrá seis deportes del 30 de abril al 6 de junio y el Estado de México irá con dos sedes, del 1 al 12 de mayo.

“Se hicieron algunos cambios y Veracruz se quedó sin algunas disciplinas: el canotaje se fue al Estado de México, y el levantamiento de pesas pasó a Jalisco”, dijo Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán, quien asistió a la reunión, en la que se presentó el Sistema Nacional de Competencias, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

De acuerdo con el dirigente yucateco, la competencia deportiva durará una mes y dos semanas, o sea siete días menos que la edición anterior. “La Conade busca disminuir los días de competencia, pues el deseo es tener listos a los mejores atletas mexicanos para que participen a nivel internacional, ese es el objetivo principal”.

Para Sosa Puerto, los cambios siempre afectan, pero están preparados para trasladar a Jalisco a los pesistas, que además son la disciplina con mayor potencial de medallas para el Estado.

“Con esta nueva visión del deporte, Jesús Mena Campos (director general de la Conade) dio a conocer que esperan cosechar más de 200 medallas internacionales en los primeros seis meses del año, lo que significaría que un atleta nacional se suba al podio cada día”, dijo.

La inauguración oficial de la Olimpíada 2014 será el 9 de mayo próximo, a las 19:30 horas en el renovado Estadio Beto Ávila de Veracruz.

Abanderamientos

El director del IDEY comentó que a su llegada a Mérida se reunirá con el secretario de Gobierno para confirmar la realización de los abanderamientos de las delegaciones de la Universíada Nacional 2014 y de la Olimpíada Nacional 2014. Tentativamente, serían la semana próxima, entre jueves y sábado.

“Los deportistas de la Universíada Nacional serán los primeros en competir, del 27 de abril al 11 de mayo en Puebla, donde se participará en 18 disciplinas”, dijo.

La delegación de la Olimpíada Nacional 2014 está conformada, hasta ahora, por 1,175 atletas, aunque faltan por definir el ranqueo final del atletismo y la gimnasia rítmica. “Pensamos que llevaremos una delegación de 1,250 personas, incluidos entrenadores, doctores y gente de pantalón largo que acudirá para apoyar en la logística”, dijo Sosa Puerto.- Hérbert O. Martínez Fuente

herbertmartinez




Volver arriba