Dakar: complejidad y luto

El belga Eric Palante, tercera víctima fatal de esta edición 2014

Peterhansel conduce su vehículo en la sexta etapa del Rally Dakar 2014, entre San Miguel de Tucumán y Salta, Argentina

BUENOS AIRES (AP).- El Rally Dakar Sudamérica volvió a vestirse de luto, ayer, en que fue encontrado muerto el belga Eric Palante, quien corría con una moto Honda y de quien no se tenían noticias desde el día previo.

Palante, de 50 años, falleció aparentemente durante el recorrido de la quinta etapa del jueves entre las ciudades argentinas de Chilecito y San Miguel de Tucumán, según los organizadores.

Palante es la tercera víctima fatal de esta edición 2014 del Dakar. Horas antes un joven periodista y un aficionado al deporte motor murieron al desbarrancarse la camioneta en la que viajaban. Dos fotógrafos resultaron heridos.

Un camión oficial del Dakar que recorría la ruta descubrió el cuerpo sin vida de Palante, que encaraba su undécima participación en el Dakar, y que llevaba el dorsal número 122.

“Es con una profunda tristeza que los organizadores y toda la familia del Dakar presentan sus condolencias a los familiares y amigos de Eric”, dijo un comunicado de la organización que no dio otros detalles del episodio.

Palante dijo el miércoles a través de su página web que sufrió una dura lesión en su mano derecha, tras una caída que incluso obligó a que fuera remolcado por un cuadriciclo durante un largo trecho, pero pese a ello decidió seguir compitiendo.

“Una muy larga etapa de sufrimiento está por delante”, dijo el belga su sitio web.

La organización dijo que Palante pasó por el punto de reaprovisionamiento de agua por la tarde y que en ningún momento se produjo una llamada de emergencia notificando accidente alguno.

La policía identificó a las otras dos víctimas fatales como Agustín Ignacio Mina, de 19 años , y Daniel Eduardo Ambrosio, de 51.

Dijo que el accidente tuvo lugar anteayer en la final de la quinta etapa. Mina estaba cubriendo el rally para una revista de automovilismo y Ambrosio era un fanático de los deportes de motor.

El Dakar a menudo produce muertes. El año pasado, el motociclista francés Thomas Bourgin falleció en una colisión con un coche de la policía chilena. Dos auxiliares también murieron en una colisión entre un vehículo de apoyo y dos taxis.

Competencia

El francés Stephane Peterhansel, entre tanto, se impuso ayer en la categoría autos aventajando al qatarí Nasser Al-Attiyah y al argentino Orlando Terranova, en un festival de máquinas Mini.

Fueron tres especiales distintas entre las ciudades argentinas de Tucumán y Salta, según la categoría: motos y cuadriciclos recorrieron 400 kilómetros, los coches 424 km y los camiones apenas 156 km.

El español Nani Roma, con otro Mini, terminó sexto, pero en la tabla general conservó su primer puesto seguido de Terranova, mientras que Peterhansel, once veces campeón del Dakar, marcha tercero, según la clasificación provisional.

El francés Alain Duclos ganó la etapa a bordo de una moto Sherco tras salir en la novena posición, pero el español Marc Coma conservó su primer puesto en la general aventajando a su compatriota Joan Barreda Bort.

El Dakar comenzó el domingo en Rosario, Argentina , y terminará el próximo sábado 18 de este mes en Valparaíso, Chile. Éste es el sexto año consecutivo que la competencia se celebra en América del Sur.

Dakar | Pormenores

Hoy toca descanso y la competencia se reanudará mañana en Salta, Argentina.

Causa baja

Fuera de carrera quedó el chileno Francisco López, que estaba tercero en la general, y cayó al promediar la etapa destrozando su moto.

También accidentado

“Chalecó” López, piloto de KTM, sufrió contusiones leves tras caerse a la altura del kilómetro 211 al lecho de un cauce, dijo la organización de la competencia.

Otras posiciones

Los chilenos Jeremías Israel y Daniel Gouet se ubican quinto y décimo en la general, en tanto que el boliviano Juan Carlos Salvatierra figura 16o. en tiempos no definitivos ya que las posiciones pueden alterarse de acuerdo con la llegada de otros pilotos en el anochecer.




Volver arriba