Construyendo el cuerpo

Enrique Sánchez se alista para el "Mr. México" y mucho más

2mamado11

Es fisicoconstructivista porque no pudo ser futbolista. Apenas hace tres años que practica esta actividad y en lo que va de 2014, ya se echó a la bolsa tres trofeos en torneos regionales.

Este fin de semana, el yucateco Enrique Sánchez Pérez, conocido como “El Padrino”, buscará su cuarto triunfo del año en el torneo nacional “Mr México”, que se celebra en el Distrito Federal. Irá luego de una dedicación de 11 meses al entrenamiento. Esta es la historia de un ex futbolista en el deporte de hierro, apodado “El Padrino” como integrante de un grupo de AA, en el que sólo pretende ayudar y ayudar.

¿Qué es para tí el fisicoconstructivismo?

Es un deporte, un arte. Es como una artesanía que puedes formar con tus manos, con tus piernas, pero en tu cuerpo, no en el barro o en cerámica.

¿Cuándo pisaste por primera vez un gimnasio?

A los 18 años, pero sólo fui una temporada, me dediqué 15 años al fútbol, pero me tuvieron que operar la rodilla y ya no pude seguir practicándolo. Adopté esta actividad hace 3 años.

¿Cuál ha sido tu formación en el fisicoconstructivismo?

Son cosas que se van dando en la vida. Para mí, llegó después de la operación. Siempre me gustó, pero para buscar un cuerpo atlético, no para ser fisicoconstructivista. Me mandaron a rehabilitación y empecé a entrenar y mi cuerpo fue mejorando. Entonces hice a un lado el fútbol porque no podía seguir los entrenamientos y el levantar pesas no me molestaba la rodilla. Así, le fui tomando amor a esta actividad, por los cambios que fui viendo en mi físico y en mi metabolismo.

¿Qué te diferencia de otros fisicoconstructivistas?

Mi carácter, mi forma de pensar, el querer siempre ser un ganador para mí mismo, el yo contra el yo, el competir contra mí mismo, vivir para mí no para los demás, lograrlo para mí.

¿En qué momento pensaste que estabas listo para competir?

A los dos años de preparación, cuando ya tenía un asesor profesional que me llevó a competir por primera vez. Fue una preparación de un año la primera vez, y para este año me he preparado por 11 meses. Me empecé a dar cuenta de que mis formas iban cambiando y dejé de ser la persona que sólo iba al gimnasio por salud y empecé a esculpir mis formas musculares.

¿Cuáles han sido tus victorias?

He competido dos veces, gané en Mérida el selectivo en el verano de hace dos años. Gané el cuarto lugar en el DF en 2012 y este año gané, el 20 de abril, la Copa Bulldog en Campeche (absoluto); el 26 de abril, la Copa Caribe en Cancún (absoluto) y el 4 de mayo en Mérida, campeón estatal.

¿Si tuvieras que hacer una receta para lograr un físico como el tuyo, qué ingredientes le pondrías?

El cuerpo se consigue a base de proteínas, carbohidratos y algunas vitaminas. Proteínas: pollo, huevo, res y pescado. Carbohidratos importantes: arroz, avena, maíz (tortilla de maíz) y camote. Son los ocho elementos clave. Además de eso algunas vitaminas. Hay una forma específica para consumirlos y es comer cada dos horas entre 6 y 7 veces al día porciones de 400 grs de proteína y 400 de carbohidratos para poder ganar masa muscular y acelerar el metabolismo. Hay que comer mucho para que el músculo pueda crecer.

¿Qué sigue después del “Mr México”?

Una mejor preparación, me dedicaré más a los músculos que no pude trabajar por la operación. Si gano, buscaré competir en Norteamérica. Y seguir con lo mismo, con la pasión de mi deporte algunos años más mientras la salud y mi edad me lo permitan.- Úrsula Sánchez Rocha

“Siempre me gustó, pero para buscar un cuerpo atlético, no para ser fisicoconstructivista”

Enrique Sánchez Pérez




Volver arriba