COI declara tres días de duelo por la muerte de Mandela

Niños paquistaníes sostienen velas mientras se está sentado alrededor de un retrato del fallecido presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, en Karachi, Paquistán.

GINEBRA (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) expresó hoy su gran pesar por la muerte de Nelson Mandela, destacó la forma como éste valoró el deporte como elemento unificador y declaró tres días de duelo en su sede principal de Lausana (Suiza) por la partida del líder africano.

“El movimiento olímpico llora la pérdida de un gran amigo y héroe de la humanidad. Su actitud hacia el deporte nos enorgullece por su compresión del potencial del deporte para promover la inclusión”, declaró el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

El máximo responsable del COI recordó que conoció personalmente a Mandela y que ese encuentro fue una inspiración para él.

“Cuando lo conocí, recuerdo haberle preguntado si odiaba a sus enemigos y el contestó que no. Cuando él vio que yo dudaba de su repuesta agregó que si les hubiese odiado habría dejado de ser un hombre libre”, relató.

En una reunión del COI celebrada esta mañana, el miembro sudafricano Sam Ramsamy, quien también fue un líder del movimiento contra el apartheid, encomió que Mandela haya entendido el deporte “como un factor de unidad”.

“Este es un momento para celebrar una gran vida, no para llorar”, comentó.

El COI mencionó que Mandela fue un gran fan de los deportes y que una vez dijo- “el deporte tiene el poder de cambiar el mundo, el poder de inspirar y de unir a un pueblo de una forma difícil de conseguir de otra manera”.

Como parte de esa misma reflexión, el expresidente sudafricano agregaba- “El deporte habla a los jóvenes con un lenguaje que entienden, crea esperanza donde sólo había desesperanza, es más poderoso que los gobiernos para romper las barreras raciales y se ríe frente a todos los tipos de discriminación”.

Etiquetas:,