Brasil busca dar un nuevo paso hacia la cúspide del judo mundial

Brasil busca dar un nuevo paso hacia la cúspide del judo mundial

 

Brasil tratará de dar un nuevo paso en su camino hacia la cúspide del judo en los Campeonatos del Mundo que arrancarán mañana en la localidad rusa de Chelyabinsk, donde los sudamericanos se han marcado como objetivo superar la cuarta plaza en el medallero que ocuparon hace un año Río de Janeiro.

Para ello, la federación brasileña desplazará a Rusia un potentísimo equipo en el que figuran campeones olímpicos, como Sarah Menezes, del mundo, como Rafaela Silva, o líderes de la clasificación mundial, como Charles Chibana y Rafael Silva.

De los dieciocho judocas brasileños que competirán en Chelyabinsk, la mitad, nueve, ocupan en sus respectivas categorías una de las cinco primeras plazas en el ránking mundial, mientras que otros cinco se sitúan dentro del “top 10″.

Mimbres suficientes para que Brasil sueñe con superar las seis medallas -1 oro, 3 platas y 2 bronces- que logró en 2013 ante sus aficionados en el Maracanazinho de Río de Janeiro, donde sólo fue superado en el medallero por Japón, Francia y Cuba.

“El objetivo es llegar a cuatro finales, repetir el número de medallas -cinco- en categoría femenina, mejorar las logradas en categoría masculina -una-, además de subir al podio por equipos tanto en hombres como en mujeres”, señaló la comisión técnica de la Federación Brasileña.

Un ambicioso reto que se inscribe dentro del plan trazado por la federación brasileña para los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde Brasil confía en superar las cuatro medallas -1 oro y 3 bronces- logradas en Londres 2012, la mejor actuación de los judocas brasileños en unos Juegos.

Las opciones de medalla del judo sudamericano en los Mundiales de Chelyabinsk no se limitarán únicamente al equipo brasileño, pese a que Cuba no podrá contar con una de sus máximas estrellas, el subcampeón olímpico y campeón mundial Asley González, que se perderá la cita aquejado de una lesión en el hombro que le obligará a pasar por el quirófano.

Circunstancia que centra las opciones de podio del cuadro caribeño, tercero en el medallero el pasado año en Río de Janeiro con dos oros, en Idalys Ortiz, la vigente campeona olímpica y mundial, que parte como la gran favorita al triunfo en la categoría de más de 78 kilos.

Ortiz, líder de la clasificación mundial, tendrá como principales rivales a la brasileña Maria Suelen Altheman, a la que ya derrotó el pasado año en la final mundialista, y las japonesas Kanae Yamabe, ganadora este año en los grand slam de París y Tyumen (Rusia), y Megumi Tachimoto.

También sueña con repetir el oro conquistado hace un año en la categoría de menos de 70 kilos la colombiana Yuri Alvear, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, aunque para ello deberá doblegar a la gran favorita, la holandesa Kim Polling, líder de la clasificación mundial, que no conoce la derrota en el año 2014. — EFE




Volver arriba