Bilbao, capital mundial del ajedrez en septiembre con los dos grandes torneos

 

BILBAO (EFE).- Bilbao será la capital mundial del ajedrez 2014 el próximo mes de septiembre con la celebración simultánea de la Final de Maestros del Grand Slam y la Copa de Europa de clubes de las categorías masculina y femenina.

Las dos competiciones, englobadas en Bilbao Chess 2014, se desarrollarán entre los días 12 y 21 de septiembre en el Palacio Euskalduna.

Seis jugadores de máxima talla internacional jugarán la octava edición del Maestros o Grand Slam, finales anteriores que ganaron con anterioridad Veselin Topalov (Bulgaria), Vladimir Kramnik (Rusia), Magnus Carlsen (Noruega) y Levon Aronian (Armenia).

En una comparecencia ante los medios en Bilbao, los responsables del torneo no han podido garantizar que la Final de Maestros pueda ser también una revancha del último mundial Magnus Carlsen-Viswanathan Anand “porque el indio, tras perder el título con el noruego, ha vuelto a ganar el Torneo de Candidatos y Anand es de nuevo rival de Carlsen en la nueva disputa del título universal”.

Leontxo García, en representación del grupo promotor de este evento ajedrecístico, ha dicho que “el Mundial será entre el 5 y el 26 de noviembre y es probable que alguno de los dos diga que a mes y medio de jugarse tanto lo que corresponde es prepararse y no desgastarse y dejar algunos recursos al descubierto”.

El directivo ha dejado claro que “la Final del Grand Slam solo la jugarán los ‘cracks’ de los tableros”.

El torneo será por el sistema de liga a doble vuelta, pero no ha concretado si en una o dos sedes, porque se está “a la espera de compromisos serios y firmados”.

“Hay dos ciudades latinoamericanas candidatas y una asiática”, ha manifestado.

Una de las que compartiría la sede de la Final de Maestros sería México DF y otra candidata es Abu Dhabi.

Respecto de la Copa de Europa de clubes, acudirán representaciones de unos 30 países.

Las inscripciones se cerrarán a finales de mayo en la sede de la Federación Europea de Ajedrez (ECU), pero las previsiones son de 55 equipos masculinos y 15 femeninos, en cuyas filas se encuentran la mayoría de los 50 grandes maestros del ránking FIDE.

En el transcurso de la convocatoria de prensa se destapó que una de las grandes promesas del panorama ajedrecístico internacional, el español David Antón -subcampeón europeo absoluto y subcampeón del mundo en la categoría sub-18- reforzará al Club Ajedrez Sestao que, como actual campeón de España, tomará parte en la Copa de Europa.

También la presencia en la capital vizcaína de la china Yifan Hou, mejor jugadora mundial del momento, fichada por un club europeo, una mujer que, como la húngara Judit Polgar años atrás, sería capaz de retar a los ajedrecistas del otro sexo que ocupan las primeras posiciones del ránking universal.




Volver arriba