Bach afronta con intenciones de cambio su primera Sesión

La 126 Sesión del COI, la primera que conducirá el nuevo presidente del organismo, el alemán Thomas Bach, se inaugura mañana en Sochi con aires de cambio, los que el propio Bach ha auspiciado con la apertura de un debate sobre la vigencia de las normas que rigen el olimpismo desde hace décadas.

Las reglas para modificar el programa deportivo de los Juegos y el sistema de elección de las ciudades sede son dos puntos concretos sobre los que Bach quiere escuchar la opinión de la asamblea, que también analizará aspectos más generales, como el papel del deporte en la sociedad, con la aportación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Bach, el abogado alemán que llegó a la presidencia del COI el pasado septiembre después de barrer a sus cinco rivales en unas elecciones internas, considera que la Carta Olímpica “tiene que evolucionar y adaptarse a los tiempos modernos”.

Después de escuchar a sus compañeros de la Ejecutiva del COI, a los presidentes de federaciones y comités olímpicos, a dirigentes políticos y a los representantes de los deportistas, Bach da ahora la palabra al pleno del COI, cuyas opiniones se traducirán durante los próximos meses en propuestas concretas que se votarán en una Sesión extraordinaria el próximo diciembre en Mónaco.

El nuevo presidente se ha mostrado muy favorable a los cambios en dos asuntos concretos- la revisión del programa olímpico, pues Bach estima que no siempre son necesarios siete años de antelación para aprobar o eliminar deportes; y las normas para elegir la sede de los Juegos, que el presidente considera que actualmente conducen a la creación de candidaturas estandarizadas, sin personalidad.

No se descarta ni siquiera que vuelvan a autorizarse las visitas de los miembros del COI a las ciudades candidatas, las mismas que se suspendieron cuando se desvelaron los casos de corrupción relacionados con Salt Lake City 2002.

“Estoy deseando que haya un debate abierto, fructífero y transparente”, afirmó ayer Bach en una conferencia de prensa.

Estos debates se agrupan bajo la denominación de Agenda Olímpica 2020 y ocuparán la jornada del miércoles y parte de la del jueves, que a continuación se centrará en un estudio de los trabajos de organización de los próximos Juegos, empezando desde luego por un repaso a los de Sochi, que se inauguran al día siguiente, y continuando con los de Río 2016 y siguientes.

El viernes por la mañana se escucharán los informes de las distintas comisiones y departamentos administrativos del COI y se cerrará la reunión con las elecciones- un vicepresidente y un miembro de la Comisión Ejecutiva y un nuevo miembro del COI.- EFE



Volver arriba