A la “David Vs. Goliat”

Bruzón, Quesada y León ganan en el "Carlos Torre"

1 / 4


Lázaro Bruzón (atrás a la izquierda), el yucateco José Alayola (izquierda) y Yuniesky Quesada (derecha) fueron los protagonistas de la 1a. ronda
El yucateco GM Manuel León Hoyos se presentó con un éxito en el "Carlos Torre"
Diana Real Pereyra no pudo ante el peruano Emilio Córdova, campeón de 2010
El cubano GM Yuniesky Quesada disfrutó la partida con el yucateco José Alayola


La primera ronda del Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto, In Memoriam” siempre da una sensación de ver el mítico enfrentamiento de “David contra Goliat”, porque siempre chocan los jugadores más fuertes con los que tienen menor rating.

Por eso, el ver al mexicano Juan Gutiérrez Carmona, con un 2,101 de Elo, enfrentarse al cubano GM Lázaro Bruzón, con un 2,677, el más elevado del torneo, hizo pensar en una sorpresa muy grande, pero no fue así, porque el destacado antillano salió con el brazo en alto.

“Me sentí bien, feliz por regresar a Yucatán después de tantos años. Este torneo tiene un elevado nivel y siempre es un gusto estar aquí”, comentó el favorito y campeón del torneo en 2005.

Misma situación se esperaba en la mesa dos, en la que el también cubano GM Yuniesky Quesada chocó ante el veterano yucateco José Alayola Montañez, quien ha sido campeón estatal en 12 ocasiones, y ha participado en las 25 ediciones del importante torneo yucateco, que ahora tiene un plus, al poner en juego la Copa Latina.

Alayola luchó como los buenos y, aunque perdió en 35 movimientos, la realidad es que hubo momentos en los que presionó a Yuniesky, campeón en 2003.

“El señor se ve que sabe jugar, porque tuvo momentos importantes en la partida, pero pensó de más, y eso al final le costó en el tiempo”, dijo.

Los jugadores yucatecos más destacados tuvieron momentos triunfales, en especial el GM Manuel León Hoyos y el MI Luis Ibarra Chami, quienes vencieron a Gerardo Gracia y al también local Arturo Fuentes Godoy.

La que no pudo ganar fue la yucateca WIM Diana Real Pereyra, quien cayó ante el peruano GM Emilio Córdova, campeón en 2010.

El actual campeón, el cubano GM Aryam Abreu Delgado, venció a Iván Vargas.

Hoy habrá doble jornada, a las 10 y a las 18 horas en el Museo de Mérida. Antes, a las 17 horas será la inauguración en el Palacio de Gobierno.- Hérbert O. Martínez Fuente




Volver arriba