Poderío cubano en el último torneo de ajedrez de 2013

1 / 3


"Flussito" hace la jugada inaugural frente al carmelita Juan Hidalgo Morales.- (Foto Jorge Balam)
Aspecto del torneo del Pavo, jugado en Plaza Diamante.- (Foto Jorge Balam)
"Flussito" presencia el duelo entre el campeón, el MI Juan Carlos Obregón Rivero, izquierda, y su compatriota Ermes Espinosa Veloz.- (Foto Jorge Balam)


Un solo dato es la mejor referencia de lo fuerte que estuvo el último torneo abierto de ajedrez del 2013, efectuado el domingo pasado en la céntrica Plaza Diamante: el campeón estatal, Gonzalo Alberto Navarrete Méndez, no alcanzó premio alguno.

Los cubanos Juan Carlos Obregón Rivero (2519 de ratting) y Ermes Espinosa Veloz (2464), ambos con fuerza de Grandes Maestros, hicieron el 1-2 en el Torneo del Pavo, en el que entró una cincuentena de competidores.

Ambos isleños, quienes partieron hace unas horas a su patria, terminaron invictos, con cuatro victorias y un empate (este fue entre ellos mismos en la quinta y última ronda) para totalizar 4.5 unidades.

Con medio punto menos terminaron Níger Aarón Martín Ku, Daniel Ángel Mena Briceño y el entrenador carmelita Juan Miguel Hidalgo Morales, quienes quedaron del tercero al quinto sitios, en el orden mencionado.

Si es de llamar la atención que el monarca yucateco no obtuviera galardón, también lo es el papel que desempeñó Mena Briceño, quien terminó invicto en su mejor actuación en muchos años. El recién jubilado entrenador de alto rendimiento del IDEY ganó tres combates y entabló con el prospecto Jorge Esteban Bolio Martínez y el 12 veces campeón estatal José Alayola Montañez.

Este último obtuvo el premio al Mejor Senior, en tanto que José Luis Alonzo Salomón fue el mejor de la tercera edad y Genny Cecilia Herrera Cámara encabezó a las femeniles. Las recompensas para los mejores Sub 8, Sub 10, Sub 12 y Sub 14 terminaron en manos de Sofía Jimena Mezeta Castillo, Paul Rosales Campos, Luis Antonio Quijano Segura y Ana Cristina Herrera Cámara, respectivamente.

La competencia, patrocinada por la rentadora de trajes “Ajedress” y “Tumben Kuxtal” (Predio e Instalación para el Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (Pimvs), constituyó un fuerte fogueo para muchos jugadores locales con vista a la próxima fase estatal de la Olimpíada Infantil y Juvenil.

Desde la comisaría de Paraíso, Maxcanú, la bióloga Yariely Balam Ballote, presidenta de “Tumben Kuxtal”, trajo un pavo “indio”, ya preparado, que le entregó al ganador del evento. El subcampeón se hizo acreedor a un guajolote de granja. El tercer sitio recibió un juego de ajedrez de triple peso; el cuarto, un ajedrez de cristal y el quinto, un “Yearbook”.

Este último fue de los premios más atractivos, pues contiene casi 600 de las más hermosas e instructivas partidas jugadas en un año por los mejores jugadores del mundo. Su nuevo dueño, Hidalgo Morales, tendrá en él una herramienta magnífica para el entrenamiento de sus pupilos.

El carmelita fue quien hizo la simbólica jugada inaugural frente a “Flussito”, la popular botarga de “Ajedress”,  que como siempre fue muy solicitado por chicos y grandes para tomarse la foto del recuerdo.

“Tumben Kuxtal” y “Diagonales”, tienda especializada en la venta de artículos de ajedrez, harán este domingo el primer evento de juego ciencia del año, en los bajos del Palacio Municipal de Maxcanú. La competencia, cuya inscripción es gratuita, otorga 15 premios y es exclusivamente para competidores de ese municipio.- (Por JORGE BALAM)

Etiquetas: