Noruega, de vuelta a lo alto del medallero

Despliegue de fortaleza sobre la nieve de Sochi

Maiken Caspersen Falla celebra el oro en el sprint de esquí

Noruega regresó al primer puesto del medallero en una jornada en la que sumó su botín dos nuevas medallas de oro, en las carreras de sprint de esquí de fondo, y otras dos más de plata, en el fondo y en biatlón.

Maiken Caspersen Falla y Ingvild Flugstad Östberg protagonizaron un doblete para Noruega en la prueba sprint de esquí de fondo femenina, por delante de la eslovena Vesna Fabjan; en la carrera masculina el mejor fue Ola Vigen Hattestad, tras una carrera en la que fue secundado por los suecos Teodor Peterson y Emil Jönsson.

La jornada arrancó con la prueba femenina de slopestyle de esquí libre, otra prueba debutante en el programa olímpico y en la que la canadiense Dara Howell, de 19 años, ganó el oro por delante de la estadounidense Devin Logan y otra canadiense, Kim Lamarre.

La surcoreana Lee Sang Hwa revalidó en el Adler Arena el título de campeona olímpica de los 500 metros de patinaje de velocidad femenino, al imponerse en la suma total de las dos carreras.

La campeona del mundo de la distancia en 2012 y 2013 cumplió con su condición de favorita para ganar la prueba con 36 centésimas de margen sobre la segunda clasificada, la rusa Olga Fatkulina, actual campeona del mundo de 1,000; y 78 respecto a la ganadora del bronce, la holandesa Margot Boer. La surcoreana, ganadora esta temporada de siete carreras en la Copa del Mundo, estableció un nuevo récord olímpico para romper el dominio de los patinadores holandeses, que había acaparado el oro en las tres primeras pruebas disputadas y acumula ya ocho metales en Sochi 2014.Pese a su hegemonía en el patinaje de velocidad, Holanda nunca había ganado hasta ayer medalla olímpica alguna en la prueba femenina de 500 metros. Además, la bielorrusa Darya Domracheva consiguió remontar los 32 segundos de desventaja con los que comenzó para colgarse la medalla de oro en la prueba de persecución sobre 10 kilómetros de biatlón femenino.Darya, que en Vancouver 2010 ganó el bronce en los 15 kilómetros, logró su primer título olímpico al ganar con suficiencia una prueba en la que la acompañaron en el podio la noruega Tora Berger, segunda a 37.6 segundos, y la eslovena Teja Gregorin, tercera a 42.

La jornada se cerró con la prueba de saltos de esquí nórdico femenina, prueba debutante en unos Juegos y en la que la alemana Carina Vogt se convirtió en la primera campeona olímpica de la historia.Carina, de 22 años, se impuso con dos saltos de 103 y 97.5 metros y 247.4 puntos para colgarse el primer oro olímpico de los saltos femeninos, modalidad que en Sochi debuta en el programa olímpico.La germana ganó por delante de la austríaca Daniela Iraschko-Stolz, plata con 246.2 puntos; y la francesa Coline Mattel, bronce con 245.2.La gran favorita al triunfo final, la japonesa Sara Takanashi, se quedó fuera del podio. La líder de la Copa del Mundo y ganadora de once pruebas de este circuito, acabó en la cuarta plaza con 243 puntos.- EFE




Volver arriba