Noche de noveles puños en Kanasín

Melba Ucán y "Veneno" López son los favoritos

1 / 8


Arriba, la yucateca Melba Ucán (amarrillo) y su rival, la chiapaneca Michelle Yee, en la presentación de la pelea. A la izquierda, Melba Ucán acompaña a los también locales Alberto Pacheco, Alberto López e Ismael Cruz


Los jóvenes prospectos yucatecos Melba Ucán Castillo, Alberto “Veneno” López e Israel Cruz López se manifestaron listos, pero sobre todo ansiosos de subir esta noche al cuadrilátero, luego de cumplir con éxito con el requisito de la báscula.

Ayer, previo al combate que se realizará esta noche, a las 8:30, en el Polifuncional de Kanasín (en la colonia Francisco Villa Oriente), Melba, Alberto e Israel Cruz conocieron a sus rivales, la chiapaneca Michelle Yee, Miguel “El Suncho” Gallejos y Gallero Palacio, también de Chiapas, respectivamente, durante la ceremonia del pesaje que incluyó el clásico cara a cara y los exámenes médicos.

Melba Ucán (1-0) y Michelle Yee (2-1) marcaron arriba del peso pactado, 50 kilos. La yucateca pesó 50.200 kilos y su rival marcó 52.500 kilos, aunque ambas se medirán conforme lo planeado en un combate cuya balanza en el pronóstico se inclina a favor de la local, por su amplia experiencia en el boxeo amateur con más de 100 peleas contra las cuatro de rival de 17 años.

“Estoy muy contenta, muy entusiasmada y ansiosa de que ya sea viernes para mi pelea”, declaró Melba Ucán , quien desea convertirse en la primera yucateca en disputar un cetro mundial .

“Pienso dar lo mejor de mí y ya muero por dar trancazos”, dijo entre risas Melba, cuyo impresionante recorrido en el terreno amateur le valieron cuatro medallas de oro en Olimpíadas Nacionales, un campeonato nacional de Primer Fuerza y el premio al Mérito Deportivo Yucateco 2010.”No me siento ni más ni menos que los muchachos porque sabemos que nosotras podemos dar más que ellos”, dijo Melba, de 20 años, sobre el empuje del boxeo femenil en México.Melba debutó con éxito en el profesionalismo el año pasado frente a la chiapaneca Cynthia Martínez, a quien le dará la revancha el 15 de marzo, en Chiapas, según informó.

El debutante Israel Cruz López (23 años) también se manifestó listo para enfrentarse a la fortaleza de un rival que se describe así mismo como “hombre de campo” y quien prueba suerte en el pugilismo a los 32 años. En peso pactado en 74 kilos, ambos superaron la báscula con facilidad con 72.700 y 72.300 kilos, respectivamente.

Alberto “Veneno” López (7-1) y su rival Miguel “El Suncho” Gallejos (1-3-1) también vencieron la romana, el primero en el límite de lo pactado: 50 kilos, y su rival con 53.500 kilos.

Alberto “Gallo de Oro” Pacheco (3-4-5) y Gílmer “Pankas” Martín (3-2) hicieron lo propio en los 54 kilos, con 53 kilos y 54 kilos respectivamente.

La función, organizada por la Unión de Manejadores de Mérida, estará respaldada por la Comisión de Box de Chicxulub Pueblo, que preside María Mercedes Ku Ley.

En conferencia de prensa para presentar la función, María Mercedes informó que el comisionado en turno será José Gaspar Pech.

Asimismo, al destacar que la organización a su cargo cumple más de 20 años de experiencia, la dirigente garantizó imparcialidad en las peleas. A los púgiles les invitó a seguir en “este deporte muy difícil, pero muy bonito”.- Marcos Aarón Aguilar Gorocica




Volver arriba