Una ronda que promete

Una ronda que promete

Al menos tres campeones del mundo llegarían a las semifinales

2pogbin1
1 / 2


Arjen Robben y Nigel de Jong, ayer durante la práctica de Holanda


Por primera vez desde que la FIFA aumentó a 32 equipos la Copa del Mundo, el pleno de los ocho ganadores de los grupos de la primera fase está en los cuartos de final.

La tanda de los ocho mejores de Brasil 2014 incluye a históricos de siempre, encabezados por Brasil, Argentina, Alemania y Francia.

Pero también hay dos debutantes en la instancia.

El primero es Colombia, el equipo más nivelado en el torneo, y el otro es Costa Rica, el sorprendente representante de la Concacaf.

“Sabemos que estamos frente a una potencia mundial, pero hemos demostrado que tenemos con qué para jugar”, declaró el portero costarricense Keylor Navas, en referencia a Holanda, su siguiente rival.

El rumbo hacia la final del 13 de julio en el Maracaná sigue sugiriendo una tentadora final entre argentinos y brasileños.

Pero tienen que superar dos obstáculos para hacerlo realidad y los que siguen asoman aún más arduos para dos selecciones que han sufrido en extremo para estar donde están, encomendadas en demasía a las genialidades de sus dos estrellas, Lionel Messi y Neymar.

El Francia-Alemania, a primera hora de mañana en el Maracaná, abrirá los cuartos, y el Brasil-Colombia será por la tarde en Fortaleza.

Al día siguiente, el Argentina-Bélgica se disputará en Brasilia, en tanto que el Holanda-Costa Rica se dirimirá en Salvador de Bahía.

Los duelos Argentina-Bélgica y Francia-Alemania reeditarán las semifinales del Mundial de México en 1986.

“No tengo críticas para hacerles, aunque obviamente habrá detalles para mejorar”, dijo el técnico argentino Alejandro Sabella tras la victoria 1-0 sobre Suiza, anteayer en Sao Paulo.

Fue el primer triunfo de la “Albiceleste” ante un oponente europeo, sin que terciara una tanda de penales, en la segunda fase desde la final que les ganaron a los alemanes, hace 28 años. Y por cuarto partido consecutivo fueron salvados por las apariciones de Messi, cuya vertiginosa acelerada en los últimos minutos del segundo tiempo extra acabó desbordando a la zaga suiza, hasta ceder el balón para que su compañero Angel Di María anotara el único gol.

Ahora les toca Bélgica, que también logró avanzar tras doblegar 2-1 a Estados Unidos en una prórroga. Fue un triunfo que en toda ley debieron haber sentenciado en los 90 minutos reglamentarios, pero se toparon con el sensacional portero Tim Howard.

Messi, James Rodríguez y Arjen Robben asoman a la vanguardia de las menciones como los mejores jugadores del torneo, pero el suplicio para el argentino -autor de cuatro de los siete goles de su equipo- es que no encuentra socios que le auxilien.

En medio del oasis que es Colombia, Rodríguez se ha consagrado. Dueño de una zurda prodigiosa, el volante ofensivo de 22 años lidera la tabla de cañoneros con sus cinco tantos. Pero el engranaje a su alrededor sí funciona, en todas las líneas, para un despliegue demoleador de 11 goles.

El desafío para Colombia será responder a la magnitud del momento, la primera ocasión que se entreverá en cuartos de final de un Mundial.

Por su parte, Costa Rica jugará un duelo premio a lo mostrado en el Mundial, pues la derrota está presupuestada ante Holanda. Francia tendrá oportunidad de cobrar venganza, pues en el país galo aún se recuerda que los echaron en 1982 y 1986.- Ap




Volver arriba