Un cruel desenlace

Holanda apela a su condición de potencia al final

1 / 5



Guillermo Ochoa, en otra milagrosa intervención ante los embates holandeses. Abajo, portadas de medios internacionales que tachan a Arjen Robben de hacer trampa en la acción decisiva del juego

Los aficionados mexicanos pudieron convivir sin problema con los seguidores holandeses, ayer en Fortaleza

Héctor Moreno es atendido por el médico tricolor antes de salir de cambio por lesión, la cual resultó grave: rotura de tibia

El delantero Giovani dos Santos, al momento de sacar un zurdazo entre tres zagueros de Holanda en la acción que se convirtió en el gol de la selección mexicana, ayer en el Estadio Castelao de Fortaleza



Holanda rompió el corazón de un México que saboreaba sus primeros cuartos de final en 28 años al derrotarlo 2-1 con dos goles en los últimos minutos, incluyendo un penal polémico.

Wesley Sneijder empató el marcador con un furioso remate desde el borde del área a los 88 minutos y Klaas-Jan Huntelaar dio vuelta al resultado con un penal en el cuarto minuto de reposición luego de una discutida falta de Rafael Márquez sobre Arjen Robben.

“Los jugadores mostraron que tenían fe hasta el final, de otra manera no consigues una remontada así”, aseguró vel técnico Louis van Gaal, quien elogió la habilidad del extremo del Bayern Munich.

“Robben evidentemente forzó el penal”, aseguró.

El extremo holandés cayó en el área ante un mínimo contacto de Márquez, si es que hubo alguno. El árbitro Pedro Proenca pitó la falta de inmediato, y Huntelaar definió con un remate potente, pegado al palo, que engañó al portero Guillermo Ochoa. “Hoy es el señor del silbato el que nos deja fuera del Mundial”, lamentó el técnico Miguel Herrera. “Al final te inventa un penal de ese tamaño”, se quejó “El Piojo”.

El “villano” Robben

Arjen Robben no ayudó a disipar el debate sobre su propensión a fingir faltas.

Robben cayó de manera teatral ante la presión de Márquez. “Robben se tiró tres clavados, y parece que de los tres el tercero fue el vencido, porque fue el que marcó”, aseguró Herrera. “Si el árbitro es justo Arjen Robben se va expulsado”.

Eso sí, en el primer tiempo el árbitro no sancionó penal, cuando Robben chocó con Márquez y Héctor Moreno, quien salió lesionado.

“Si eso no fue un penal, no sé qué es”, se quejó Robben al medio tiempo. Sin embargo admitió que se había tirado antes en otra jugada que el juez ignoró.

“Tengo que decir que en la primera mitad, y ofrezco disculpas, me tiré. No debo hacer eso. Fue otra acción estúpida”, le dijo Arjen al canal holandés NOS.

Márquez aseguró tras el juego que Robben le confesó que se había tirado también en el penal sobre la hora, aunque Robben no dijo eso en la televisión holandesa.

“Hablé con él y me dijo que no era penal, que uno de los anteriores sí”, reveló. “Si conoces a Robben sabes que de 10 faltas que recibe en cinco se deja caer y eso no es fair play”, se lamentó.

“No fue pénalti. Yo no lo toco. Piso el suelo y a él no. Es él el que me toca a mí. El árbitro creyó que lo toqué y pitó pénalti”, detalló Márquez, quien fue secundado por Giovani dos Santos.

“Del pénalti ni hablar. El arbitraje nos ha perjudicado desde el primer partido. Si hubiera sido al revés no lo hubiera pitado”, afirmó.

Trato diferente

“Siempre a los equipos con más nombre se les pita de forma distinta. No sé por qué. A México hoy no se le pitaban faltas y la jugada del pénalti es clara. Robben ya se dejó caer otra vez y el pénalti es inexistente. Nunca vamos a poder ganar contra los árbitros”, se quejó Gío.

Por su parte, Layún no culpó al árbitro de la derrota, aunque reiteró que se equivocó: “Para mí no fue. Ya hubo una acción antes donde se tira. Al final no viene al caso culpar a nadie. Nosotros no teníamos la responsabilidad de culpar a nadie. Ni al árbitro. Es una molestia grande por no avanzar como se había esperado”.- AP y EFE




Volver arriba