Un cierre mortal

Uruguay echa a Italia con polémica de por medio; Costa Rica lidera el durísimo Grupo D

La mística de Uruguay volvió a mover montañas. Al borde del abismo en la Copa del Mundo, un cabezazo de Diego Godín a los 81 minutos le dio a Uruguay un triunfo 1-0 sobre Italia y su pase a la segunda ronda.

“Otra vez, la verdad que el trabajo del equipo fue impresionante, descomunal”, expresó Godín.

Los uruguayos parecían despedirse del torneo frente al catenaccio italiano, aplicado otra vez para un partido de vida o muerte, y la brillantez del portero Gianluigi Buffon.

Pero al final fue otro naufragio italiano en el Mundial, marcando un amargo adiós para veteranas como Buffon y Andrea Pirlo.

Como consecuencia adicional, el entrenador Cesare Prandelli presentó su renuncia.

Tras un letárgico comienzo, seguido por un tenso trámite, el partido acabó trepidante.

La expulsión de Claudio Marchisio a los 59 minutos, tras ir temerariamente con los tacos de frente en un lance con Egidio Arévalo, le dio al partido una cuota enorme de dramatismo.

El árbitro mexicano Marco Rodríguez no titubeó en mostrarle la roja directa al volante italiano.

Mordida

Y otro episodio para la polémica de parte de Luis Suárez. Un minuto antes del gol de Godín, el ariete tuvo un forcejeo con Giorgio Chiellini, a quien mordió en el hombro. El zaguero italiano arremetió contra Rodríguez, tachando de “absurdo” su criterio por no haber expulsado a Suárez. “Fue tan clarísimo. Me quedó una marca”, dijo.

Obligado a ganar para seguir con vida, Uruguay se había volcado al ataque en procura del gol de la diferencia. Y lo encontró tras un tiro de esquina cobrado por Gastón Ramírez y cabeceado por Godín.

“Tuvimos la circunstancias y, si quiere, la suerte de haber ganado en ese tiro de esquina la posición, hacer un lindo gol, que nos dio un resultado que sumado al que conseguimos unos días atrás no era fácil siquiera de soñar antes del partido”, apuntó el técnico Oscar Tabárez.

“Mérito al trabajo que hizo el equipo. Es increíble, y bueno, después de haber arrancado mal el grupo creo que lo mejor que merecíamos era revertir esta situación y demostrar para qué estamos”, afirmó Suárez.

“Es absurdo quedarse con 10 hombres en un partido como este. No se cometieron el tipo de faltas que ameritaban expulsiones. No se puede arruinar un partido de esta magnitud. El árbitro lo arruinó”, se quejó Prandelli.

Buffon fue más autocrítico: “De vez en cuando, lo correcto es aceptar cuando el culpable eres tú. Cuando acabas derrotado dos veces sin marcar un gol, pues está claro que debe asumir una parte de la culpa”.

Ticos líderes

Costa Rica ganó el Grupo de la Muerte con siete puntos tras empatar sin goles con Inglaterra.

Algunos jugadores todavía no procesan la magnitud de lo logrado. Otros empiezan a tomar conciencia.

“No nos hemos dado cuenta todavía”, expresó Celso Borges. “Hay que ser sinceros, se hizo algo muy grande”, acotó su compañero Bryan Ruiz.

“Extraordinario, (jugamos) con tres potencias y no tuvimos distancia, al contrario, íbamos de tú a tú en los partidos, con un equipo seguro, estructurado, con una dinámica buenísima con la pelota… es un invicto histórico para Costa Rica”, dijo el técnico José Luis Pinto.

Luego se sobrevivir a semejante grupo, los ticos podrían ser considerados favoritos ante un rival de menor categoría como Grecia.

“La confianza que teníamos era impresionante, y la fe y el deseo de ganar lo demostramos en todo momento”.

Diego Godín

Capitán de Uruguay




Volver arriba