Tricolor autoritario

México le pasa por encima a Croacia y retará a Holanda

1 / 6


Rafael Márquez observa el viaja del balón luego de su remate con la cabeza, que fue el primer gol de México, ayer
Las celebraciones en Mérida se dieron en varios puntos de la ciudad, pero sobre todo en el Monumento a la Patria, donde se reunieron cientos de personas


RECIFE (AP).- Rafael Márquez marcó por tercer Mundial consecutivo, Javier Hernández hizo su primer tanto con la selección nacional en un año y México derrotó 3-1 a Croacia para instalarse en los octavos de final.

Andrés Guardado redondeó la contundente victoria de México, que no marcaba tres goles en un partido mundialista desde que superó 3-1 a Irán en su debut en el campeonato de 2006. “Desde un inicio en esta era con (el técnico) Miguel (Herrera) nos hemos propuesto cosas importantes, y creo que lo más importante para el grupo es hacer historia”, apuntó Márquez.

El Tri terminó segundo en el Grupo A, con los mismos siete puntos que el líder Brasil, pero superado por diferencia de goles.

Su rival en la siguiente etapa será Holanda, al que enfrentará el domingo. “Es un gran equipo, gran rival, (pero) yo creo que México está para pelearlo a cualquiera”, dijo Rafa.

México, que disputará la segunda ronda por sexto Mundial consecutivo, estuvo cerca de arrebatarle a Brasil el primer puesto del sector. En ese sentido, se lamentan los fallos arbitrales que perjudicaron al Tricolor: dos goles anulados equivocadamente ante Camerún, y un penal no pitado ayer por una mano de Darijo Srna.

“Dos de tres partidos se nos ha cargado un poquito en contra, dos goles que no te cuentan que son claros”, apuntó Herrera. “Son las jugadas que obviamente estamos viendo que no están siendo parejas”.

Ante Holanda, México intentará clasificarse a cuartos de final apenas por tercera ocasión, luego de conseguirlo como anfitrión en 1970 y 1986 y por primera vez fuera de casa.

Márquez, Guardado y “Chicharito” marcaron en un lapso de 10 minutos del segundo tiempo para resolver un encuentro que llevaba un libreto parecido a otros recientes: buena circulación y creación, pero fallas en la definición.

Después de anotar sólo un tanto en sus dos primeras presentaciones, Márquez abrió la cuenta con un cabezazo en tiro de esquina. Guardado aumentó con certero toque de zurda y Hernández hizo el tercero al aparecer oportuno para cerrar a segundo poste luego de que Márquez prolongó con la cabeza en otro tiro de esquina.

“Muy poca gente sabe lo que ha sido este año. He estado muy escaso de confianza. Muy poca gente ha confiado en mí este año”, comentó Hernández, que viene de una campaña en la que fue relegado a la banca en Manchester United. “Me gana muchísimo la emoción y quiero seguir hablando dentro del campo”.

“La frase importante del grupo es hacer historia y vamos paso a paso, partido a partido, trabajando con humildad”, manifestó Márquez, quien destacó que trabajar con Herrera es muy agradable. “Nos llevamos muy bien todos y eso hace que trabajes con comodidad y alegría. Nos hemos puesto metas y proyectos que vamos consiguiendo”.

“Mi abuelo pudo venir y que toda mi familia me vea marcando un gol en mi segunda Copa del Mundo es. las lágrimas fueron por eso”

Javier Hernández

Sobre su gol




Volver arriba