Tim Krul, un salvador bien planeado

El holandés revela que estudió cada detalle de los ticos

Tim Krul (derecha) celebra el pénalti que le atajó al tico Bryan Ruiz

Poco antes de dejar el hotel de concentración camino al partido contra Costa Rica, el entrenador holandés de porteros, Frans Hoek, se reunió con Tim Krul. Y le pidió que guarde un secreto.

“Antes de subir al autobús, Frans Hoek me dijo que si el partido iba a penales y quedaba una sustitución, entraría a la cancha para jugar la definición”, relató Krul en conferencia de prensa. “Lo único que me pidió es que no se lo contara a mi compañero para no desconcentrarlo”.

Eso fue precisamente lo que sucedió. Krul sustituyó al arquero titular Jasper Cillessen cuando restaba un minuto para finalizar el alargue y el empate 0-0 era inamovible. El desconcierto fue total. Cillessen no daba crédito y se marchó molesto. El técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, no pudo hacer más que sonreír incrédulo.

Pero el movimiento de Louis van Gaal, nunca visto en un Mundial, funcionó y Krul tapó dos lanzamientos de los ticos, dándole la clasificación a Holanda.

“El partido fue diferente para mí, porque tenía la posibilidad de estar ahí”, dijo Krul, del Newcastle.

“Cuando empecé el calentamiento todo el mundo estaba confundido, también en nuestro propio banco. Al producirse el cambio vi la cara del entrenador de Costa Rica y no tenía precio. Fue un movimiento fantástico. Van Gaal está demostrando la calidad que tiene y lo gran entrenador que es”, añadió.

Cillessen, sorprendido

Cillessen admitió que estaba tan sorprendido como Pinto. Durante la prórroga vio a Krul ejercitándose, pero jamás se le pasó por la cabeza que fuera a ser sustituido.

“Veía que estaba calentando y lo que pensé es que el entrenador quería tenerlo preparado por si me lesionaba”, explicó.

“Estaba un poco enfadado, quería jugar los penales, pero se tomó una decisión por el bien del equipo”.

Krul y Cillessen explicaron que su relación sigue siendo cordial. Ambos pelean la titularidad y lo ocurrido no despertó recelos entre ellos, más allá de que Krul, teórico reserva, sea ahora un héroe.

Preguntados sobre una eventual repetición del episodio cuando enfrenten a Argentina en semifinales, ambos evitaron especular.

“Esperemos no necesitarlo contra Argentina y ganar en 90 minutos”, respondió Krul.

Secreto guardado

Hoek, entrenador de porteros, machacó a los tres porteros con vídeos de lanzamientos de pénaltis de los jugadores costarricenses.

“No voy a revelar ningún secreto, pero sin duda analizaremos a los lanzadores de pénaltis de Argentina. Tendremos un plan para cuando se necesite”, dijo Krul.

Además, narró como vivió los momentos posteriores a su hazaña y desveló que recibió muchas felicitaciones desde muchos sitios.

“Tengo un montón de mensajes de texto de los amigos y de la familia. Pero yo estoy especialmente orgulloso de mí mismo”, afirmó.- AP Y EFE




Volver arriba