Ticos mata gigantes

Costa Rica logra otra mayúscula sorpresa

La sorprendente Costa Rica aniquiló al Grupo de la Muerte y pasó a octavos de final al vencer 1-0 a Italia, que deberá jugarse el segundo boleto a la siguiente ronda contra Uruguay, y de paso, eliminó nada menos que a Inglaterra.

Los centroamericanos hicieron historia en una batalla jugada bajo el sol de 35 grados en Recife e igualaron a la mejor generación de “La Sele”, que pasó a “octavos” en Italia 1990 y ahora se aseguraron su clasificación una fecha antes.

El gol de Costa Rica fue marcado por una de sus figuras y capitán, Bryan Ruiz, con la cabeza, tras un excelente centro de Junior Díaz, un minuto antes del final del primer tiempo, lapso en el cual el equipo conducido por el colombiano Jorge Luis Pinto se mostró bien ante Italia, cuatro veces campeón del mundo.

El gran secreto de la ingeniería táctica que presentó Costa Rica esta tarde fue Christian Bolaños y Junior Díaz, que arrasaron por el sector izquierdo, dejando coja a la defensa italiana.

Bajo el grito ensorcedecor de costarricenses y brasileños que gritaban “Sí, se puede”, Costa Rica, un verdadero local en el infierno de calor del estadio Arena Pernambuco.

Costarricenses históricos

Luego de la victoria, los seleccionados costarricenses no dudaron en señalar que lo que han hecho estará enmarcado en la historia del fútbol de Costa Rica.

“Hemos hecho algo increíble para un país tan pequeño”, afirmó un eufórico Ruiz. “Estoy feliz, pero falta mucho. Falta lo mejor. Dios quiera que podamos”.

Los ticos venían de dar un batacazo en la apertura de la zona el sábado, cuando vencieron 3-1 a los uruguayos.

“Enfrentamos a un campeón del mundo, a un gran equipo táctica y futbolísticamente”, analizó el técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto. “Mi reconocimiento para los futbolistas, táctica, cabeza, fútbol, hicimos todo lo que necesitábamos. Les quitamos el fútbol a los italianos”.

Justo después de que los costarricenses reclamaron penal a raíz de que Giorgio Chiellini pareció derribar a Joel Campbell en el área, llegó el gol del atacante del PSV Eindhoven. Junior Díaz mandó un centro desde la banda izquierda y Ruiz se elevó cerca del segundo poste para rematar de cabeza. El balón pegó en el travesaño y luego entró al arco, según confirmó la tecnología de ojo de halcón.

Junior Díaz, quien dio el servicio para el gol, dijo tras el cotejo que Italia fue un rival muy complicado y que debieron aplicarse mucho para quitarle el balón y evitar que les hagan daño.

“Hicimos todo para ganar, y no es algo de ahora. Desde la eliminatoria venimos jugando bien y cada uno cumplió con su tarea para esta victoria”, afirmó Díaz.

Cesare Prandelli, técnico de Italia, afirmó que la derrota “fue merecida, pero no la esperábamos. Vamos a tener que recuperarnos contra Uruguay”, dijo.- AP




Volver arriba