Se desmorona el rey

Baile para España por una Holanda guiada por Robben

El espectacular vuelo de Robin Van Persie para el gol que dio el empate a Holanda ante España en el primer tiempo. Un tanto superado después, en belleza, por el marcado por Robben en el baño a los campeones

Postrado de rodillas tras el quinto balón que acabó en el fondo de su arco, Iker Casillas reflejó como nadie el cataclismo defensivo de España en su debut en la Copa Mundial Brasil 2014.

La selección que vino a Brasil con el propósito de hacer historia -ostentar el doblete Mundial-Eurocopa- se difuminó ayer al sucumbir 5-1 ante Holanda, una humillante derrota que convalidó las advertencias de que la zaga de España no ofrecía garantías en Salvador.

Los dobletes de Robin van Persie y Arjen Robben más el tanto de Stefan de Vrij remontaron el gol inicial de Xabi Alonso, que transformó un dudoso penal cometido sobre Diego Costa.

España inició con una derrota su andadura en Brasil, como ya hiciera en Sudáfrica frente a Suiza. Y, por la goleada recibida -la peor de su historia tras el 6-1 que encajó precisamente en el Mundial de Brasil 1950 contra el anfitrión-, deberá vencer obligatoriamente a Chile y Australia, que completan el Grupo B, si quiere pasar a la siguiente ronda.

“Ellos han tenido ocasiones, han encontrado muchos espacios”, reconoció el técnico español Vicente Del Bosque. “(Después) del hermetismo que hemos demostrado en el primer tiempo, al menos la primera media hora, hemos sido demasiado débiles en la defensa”.

Casillas y el central Gerard Piqué quedaron como los principales señalados dentro de un frágil sector. Varios de los goles holandeses fueron facilitados por errores defensivos, y el quinto, de Robben, a los 80 minutos, tal vez fue el mejor ejemplo al ganarle la espalda a Piqué y Sergio Ramos, para luego hacerle una serie de fintas a Casillas antes de batirle.

Previamente, a los 72, Casillas no supo controlar un balón y Robin Van Persie capitalizó para su segundo gol de la noche en Salvador.

“Pedimos perdón, yo primero”, afirmó Casillas, en tanto que Xavi Hernández dijo: “Se ha hecho todo mal, es la debacle total”.

Los holandeses estaban incrédulos. Su técnico Van Gaal afirmó que “sabíamos que podíamos ganar, pero esto rebasa lo que planeamos”.

El rey vive, pero agoniza.

Quizá marcado por la soberbia, con una zaga que se vio lenta e inoperante.

Pero más, porque Robben, Sneijder y Van Persie se encargaron de mostrar a un equipo que, desde hace cuatro años, es candidato serio a ocupar el trono.

Etiquetas:,