Resurge “Chicharito”

Javier Hernández levanta la mano con su actuación

Después de romper una sequía de goles con el Tri, que ya superaba el año, Javier Hernández no se pudo contener y entre lágrimas festejó el tanto que consiguió ayer ante Croacia en el Mundial.

“Chicharito” Hernández, en su segundo Mundial, no anotaba con la selección desde el 22 de junio de 2013, en la Copa Confederaciones. La desesperación por acabar esa racha hizo presa del delantero, quien en el partido ante Camerún tuvo una clara de gol que no supo definir.

Por eso nadie puede culparlo por el llanto ayer. “Fueron lágrimas de felicidad, pensando en toda la gente que este año ha confiado en mí a ciegas”, dijo Hernández al final del encuentro.

“Éste fue un año en que poca gente ha confiado en mí y fueron lágrimas para conectarme con mi gente, con la gente que quiere”.

Hernández llegó a 36 tantos con México para consolidarse como el tercer máximo artillero en la historia del Tri, a tres de Cuauhtémoc Blanco, segundo, y a 10 del Jared Borgetti.

“Las estadísticas están para la gente que le gustan”, agregó Hernández. “Ya lo vivimos, tuve tres años buenos con la selección y por uno malo con mi club me voy a la banca. Por eso digo que hay que vivir del presente, ni del pasado ni del futuro”.

“Chicharito” pasó un mal año con su club, el Manchester United, donde apenas pudo marcar cuatro goles durante la temporada. Con México dejó de ser un titular indiscutible para quedar como suplente de Oribe Peralta.

Hernández fue titular gran parte de la eliminatoria mundialista con el entonces entrenador José Manuel de la Torre. Bajo las órdenes de Miguel Herrera le ha costado ganarse el puesto.

Herrera ha apostado más por el empuje de Oribe Peralta, goleador de México en la Olimpíada de Londres, y dejó a Hernández de relevo.

“El gol es una prueba de que no quiero perder la confianza en mí. Todavía tengo sueños y metas por cumplir”, agregó Javier, de 26 años.

Antes de la Copa del Mundo, Hernández cumplió en los partidos de preparación y parecía que la puerta podría abrirse, pero Herrera no quiso sentar a Peralta, quien marcó un tanto ante Camerún. “En México somos resultadistas, si un partido no metiste gol resulta que eres malo. Si metes, eres el mejor”, afirmó Hernández. “En estos partidos de preparación hablaron que había tenido buenas actuaciones y no tuve tiros al arco. Eso habla bien de mí porque yo no vivo del gol”, añadió molesto. “Si puedo colaborar en cosas notorias como es hacer goles qué bueno, pero si no, no importa. Lo que importa es ganar”.

El tanto de Hernández, combinado con una actuación discreta de Giovani dos Santos, quien tampoco hizo mucho ante Brasil, podrían hacer que Herrera cambie de opinión para el juego de octavos de final ante Holanda.

“Mi gol habla que voy buen camino… más allá de todo, somos afortunados por jugar fútbol. Si el entrenador quiere que entre, lo haré, porque para eso estoy preparado”, aseveró Hernández.

Muralla goleadora

El defensa Rafael Márquez igualó ayer el récord del delantero Cuauhtémoc Blanco, quien en su carrera marcó en tres mundiales. Además de ellos, Javier Hernández igualó ayer la misma cifra.

Rafa abrió el camino de la victoria ante Croacia y se declaró convencido del deseo de la selección mexicana de “hacer historia” en Brasil.

“La frase importante del grupo es hacer historia y vamos paso a paso, partido a partido, trabajando con humildad”, manifestó Márquez tras la victoria en Recife.

Márquez ya había marcado en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Es el mexicano con más partidos en mundiales, quince, hasta el jugado con Croacia.

Rafa fue declarado el mejor del partido, la tercera ocasión que un mexicano lo recibe en la Copa del Mundo. Giovani, frente a Camerún, y Guillermo Ochoa, ante Brasil recibieron esa distinción.

Márquez sostuvo que confía en que México mantenga el nivel que ha exhibido hasta ahora, con dos triunfos y un empate, en la segunda ronda donde le espera un partido “muy difícil”.

El capitán mexicano dijo que trabajar con el técnico Miguel Herrera y sus compañeros es muy agradable porque a comparación de otros ciclos, existe una unidad que es la principal baza de la selección.

“Nos llevamos muy bien todos, se han unido y eso hace que trabajes con comodidad, con alegría, consciente y con responsabilidad. Nos hemos puesto metas y proyectos que vamos consiguiendo”, dijo.

“Está cumpliendo con creces. Es el único que lleva cuatro mundiales como capitán”, dijo en tanto el técnico Miguel Herrera.- AP Y EFE

Croacia | Reacciones

Niko Kovac, técnico croata, felicitó al Tricolor por lograr el pase a los octavos de final.

Demasiado diferencia

Aunque felicitó al Tricolor por el triunfo obtenido, Kovac afirmó que la diferencia en el marcador fue mucha, pues para el “un gol de diferencia hubiera sido justo”.

Perdieron la media

Durante la conferencia de prensa comentó también que perdieron el partido pues le dejaron a México toda la media. “Pasamos a perder el control del medio campo, que es algo raro para mí, pues además nos anotaron gol a balón parado”, enfatizó.

México los “acabó”

Kovac afirmó que no esperaban quedar fuera de la Copa del Mundo tan temprano, pero “así es el fútbol”. “Cuando anotaron el primero debíamos buscar dos, nos mantuvimos abiertos y nos acabaron, es clave. Probamos de todo, no los puedo culpar de nada”, acotó.

Poder de Concacaf

Miguel Herrera, técnico Tricolor, también se dio tiempo de hablar y pedir que ya no menosprecien a la Concacaf, pues Costa Rica, México y Estados Unidos, “están trabajando bien”.




Volver arriba